Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoCiro Ríos, León SigifredoPineda Giraldo, Jessica LorenaRestrepo Capera, María Antonia2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/690El sector turismo del departamento de Caldas, Colombia, se ha consolidado como una de las actividades económicas con mayor crecimiento; su aporte a la economía nacional y regional contribuye al desarrollo de la diversidad cultural, la generación de empleo y la constitución de ventajas competitivas y sostenibles. Esta investigación fue realizada con el fin de determinar las brechas estructurales en la integración de la responsabilidad social en empresas del sector turismo de la zona centro sur del departamento de Caldas, a través de un estudio de tipo descriptivo que consistió en establecer una relación entre las políticas, prácticas, valores y objetivos corporativos con los principios y materias fundamentales de responsabilidad social; identificar los mecanismos de relación con los Stakeholders (partes interesadas o grupos de interés); caracterizar los enfoques, acciones y prácticas empresariales de responsabilidad social, y analizar las estrategias de comunicación y acciones para su integración en toda la organización, considerando los lineamientos de la guía internacional ISO 26000. Los resultados permiten concluir que las empresas del sector consideran en cierta medida los principios y materias fundamentales de responsabilidad social, pero es indispensable fortalecer tanto las estrategias de comunicación como los procesos de seguimiento y evaluación del desempeño de las actividades de responsabilidad social que faciliten la implementación en toda la organización.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Brechas estructurales en Responsabilidad Social en empresas del sector turismo en Caldashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brechas estructuralesSector turismoResponsabilidad Social Empresarial - RSEhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Structural gapsTourist sectorCorporate Social Responsibility - CSR