Restrepo de Mejía, FranciaGarcía Castro, Ligia InésDávila Correa, Alba ReginaVelasco Escobar, Luz Ángela2020-03-252020-03-252009https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/84La presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de planeación en niños de 10 y 11 años cuando se enfrentan a la resolución de problemas. El modelo metodológico de la investigación se propuso desde la aplicación de diferentes estrategias de contacto que proporcionaron un real acercamiento al reconocimiento de la planeación, para posteriormente, y partiendo de un análisis de la información recogida durante la ejecución de la tarea, se identificaran las categorías emergentes que permitieran un reconocimiento de las formas que los niños proponen para solucionar un problema. Los resultados permitieron demostrar que los niños proponen diferentes modos de enfrentar un problema, identificándose cuatro categorías que describen formas de trabajo diferenciadas y que podrían llegar a aportar elementos importantes para introducir en el aula la enseñanza y práctica de la habilidad de planeación como elemento fundamental de los procesos metacognitivos.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Un acercamiento a la compresión de la habilidad de planeación en niños, cuando se enfrentan a la solución de problemashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solución de problemasProceso mental de la información en niñosRazonamiento infantilCognición en niñoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problem solvingMental information processing in childrenChild reasoningCognition in children