Henao García, Jhon JairoPacheco Méndez, Edwin Enrique2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/746La presente investigación tuvo como objetivo reconocer el papel de la regulación metacognitiva en situaciones problema para el aprendizaje del concepto disoluciones químicas. El proyecto utilizó el enfoque cualitativo-descriptivo, del tipo estudio de casos debido a la naturaleza del problema de investigación, en el cual se analizaron los casos de seis (6) estudiantes del grado 10°. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica que tuvo tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. En cada uno de los momentos se diseñaron y aplicaron situaciones problema sobre aspectos básicos relacionados con las disoluciones químicas. Se tuvieron en cuenta múltiples lenguajes (discurso oral, escrito, gestos, imágenes, diagramas, otros) que sirvieron para que los estudiantes dieran sus respuestas a las situaciones planteadas, también de forma paralela durante el desarrollo de las actividades se realizaron preguntas de orden metacognitivo con la intención de propiciar la regulación de los propios procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes. El análisis de los datos fue realizado a través de un proceso de triangulación, el cual se llevó a cabo mediante matrices de análisis donde se organizó y articuló con los sustentos teóricos la información procedente en su mayoría de los instrumentos de lápiz y papel como también de respuestas orales y anotaciones en la libreta de campo sobre las declaraciones de los estudiantes. Las preguntas metacognitivas se clasificaron de acuerdo a las subcategorías de análisis previamente establecidas como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación. El informe de investigación se encuentra organizado en 6 partes: planteamiento del problema (justificación, descripción del problema, objetivos del proyecto), referente conceptual (antecedentes y referentes teóricos de la investigación), metodología (categorías de análisis, diseño metodológico, enfoque de la investigación, técnicas e instrumentos y el tipo de análisis), análisis de la información, conclusiones y recomendaciones. La investigación trata de demostrar que las estrategias de regulación metacognitiva se pueden potenciar en los estudiantes para el aprendizaje de conceptos propios de la ciencia; al inicio del proceso investigativo se presenta muy poca regulación, los estudiantes no son conscientes de estos procesos, con el modelo de intervención implícito en la unidad didáctica se van desarrollando gradualmente habilidades de metacognición relacionadas con la planeación-monitoreo y en menor medida con la evaluación, esto permitió la superación parcial de obstáculos de orden epistemológico así como el progreso en los niveles explicativos de los estudiantes sobre naturaleza corpuscular de la materia al abordar situaciones problema sobre el concepto disoluciones químicas.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Papel de la regulación metacognitiva en situaciones problema para el aprendizaje del concepto disoluciones químicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación educativaMétodos de enseñanzaDisoluciones químicas-InvestigaciónEstrategias de aprendizajehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educational evaluationTeaching methodsChemical solutions-ResearchLearning strategies