López Rúa, Ana MilenaOrozco Ardila, Michael Dagoberto2025-03-042025-03-042024https://hdl.handle.net/11182/1569Esta investigación tuvo como propósito caracterizar los niveles de resolución de problemas sobre las leyes de Newton que tienen los estudiantes de décimo grado y su incidencia en el diseño de una unidad didáctica. Para ello, se propuso una metodología cualitativa – descriptiva para recoger información de 20 estudiantes del grado décimo de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta – Colombia. Se aplicó un instrumento de lápiz y papel, el cual consistió en dos casos relacionados con las leyes de Newton y de allí nueva ítems para identificar cómo resolvían los estudiantes los problemas. Mediante el análisis del contenido, se analizaron las 360 declaraciones (texto y representaciones gráficas) elaboradas por los estudiantes, de las que se pudo inferir que todos los estudiantes se ubican en el nivel 1 según el modelo propuesto por Tamayo et al., (2014), el cual se caracterizó por el uso de tautología, la presencia de ideas intuitivas arraigadas, la dificultad para explicar conceptos como movimiento, inercia y peso y el realismo ingenuo77application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Resolución de problemas sobre las leyes de Newton en estudiantes de décimo gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemasLeyes de NewtonUnidad didácticaProblem solvingNewton's lawsTeaching unitSOCIAL SCIENCES