Serrano Sánchez, Andrés FernandoPérez Rodríguez, Olivia Alexandra2020-04-132020-04-132019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/881Este documento contiene la recopilación del trabajo de investigación en el aula, realizado con el propósito de comprender los niveles de argumentación que tienen los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Alfonso Vanegas Sierra, para lo cual se hizo un proceso de intervención en el aula, en pro de identificar y describir estos niveles desde la adaptación que realiza uno de los autores teóricos en cuanto a niveles de argumentación se refiere. Esta acción de comprensión argumentativa se realizó con el diseño de una unidad didáctica con cuestionarios, talleres y actividades que permitió solucionar situaciones en contexto con ayuda del software dinámico geogebra, y sin él, con el tópico de proporcionalidad directa; luego de la recolección de la información, a 6 estudiantes de 29 en total en el grado, se hizo el análisis, la triangulación y la la discusión de los resultados, evidenciando los niveles argumentativos en que se encuentran ellos, al igual, que el software dinámico geogebra fue una herramienta motivadora que despertó el interés y la curiosidad en los estudiantes pues a través de la representación gráfica y analítica, permitió la aprehensión y comprensión del tópico utilizado y que como herramienta tecnológica contribuyó al inicio de un proceso argumentativo idóneo en los estudiantes además de un desarrollo competente y una actitud positiva hacia las matemáticas, brindó soluciones a situaciones que se presentan en su entorno educativo, cultural y económico de los estudiantes viendo algunas de las aplicaciones de este tema de forma más didáctica y eficaz.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Geogebra en la argumentación de situaciones de proporcionalidad directa en contextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles argumentativosProporcionalidad directaSoftware dinámico-GeogebraRazonamiento proporcionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentative levelsDirect proportionalityDynamic software-GeogebraProportional reasoning