Patiño Franco, Yoany AndrésSaavedra Grajales, Luz Adriana2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/852El presente trabajo, pretende identificar habilidades de la competencia argumentativa y el aprendizaje del concepto contaminación ambiental en estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Atendiendo a esto, la investigación se desarrolla en tres momentos: Pilotaje para validación de instrumento inicial de identificación de saberes previos (determinación de obstáculos epistemológicos, cognitivo-lingüísticos y emotivos afectivos), diseño de secuencias didáctica, y en el tercer momento, evaluación, análisis y discusión del desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes con respecto al instrumento de ideas previas, en cuanto al concepto de contaminación ambiental. Aquí se presentan los resultados de la primera fase. Los resultados muestran inicialmente, que en la mayoría de las intervenciones de los estudiantes, los argumentos que se identifican no son claros en cuanto a datos, conclusiones o una justificación; lo que creemos se deba a que la estructura argumentativa en ellos, representa un ejercicio de alta complejidad en el aula de clase. Objetivo: Identificar habilidades argumentativas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, a través de la implementación de una unidad didáctica sobre el concepto de contaminación ambiental. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, la investigación se desarrolló con 30 estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Supía, ubicada en zona urbana del municipio de Supía en el departamento de Caldas, estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y 10 años de edad, de los cuales solo se escogieron tres como grupo focal, para su respectivo análisis, durante el semestre 2018 -1. Resultados: Se muestra en detalle las ideas previas identificadas en los estudiantes sobre el concepto de contaminación ambiental, de igual manera se establece la interpretación de los resultados iniciales encontrados luego de la aplicación del instrumento inicial. Conclusiones: Sobre la categoría argumentación, pudimos observar que en la mayoría de las respuestas dadas por lo estudiantes al instrumento escrito de ideas previas, el grupo de III estudio mostro que sus argumentos son una descripción simple de su vivencia para defender sus opiniones, además de observar que, en la mayoría de las expresiones empleadas por los estudiantes, no se ofrece un lenguaje claro. (Ruiz 2012).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Proyecto de investigación la argumentación y el aprendizaje sobre la contaminación ambientalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónContaminación ambiental-EnseñanzaEducación primaria-EnseñanzaUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationEnvironmental pollution-TeachingPrimary education-TeachingDidactic unit