Arteaga Botero, GustavoMarín Correa, Carlos Mario2020-03-302020-03-302019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/408La movilidad urbana entendida como práctica social, se lleva a cabo en la ciudad desde el espacio físico, incidiendo en el espacio general y las relaciones dinámicas sociales. (Díaz y Marroquín, 2012); además como un fenómeno creciente y complejo, integrado por diferentes dimensiones que requieren una aproximación desde distintas disciplinas y enfoques. (Miralles y Cebollada, 2009). Resulta sumamente interesante para ser estudiada como fenómeno social en la ciudad de Manizales, en conexión con el ODS #11. El sistema de cable aéreo participa como actor principal en la dinámica de movilidad urbana y resulta de gran interés en esta investigación, determinar la incidencia del Sistema de Transporte público de pasajeros “Cable Aéreo de Manizales” logrando que la ciudad de Manizales sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible (ODS#11). El estudio realizado fue descriptivo con un enfoque cuantitativo, donde se pudo encontrar que, el 50% de los entrevistados está completamente de acuerdo en que El Cable aéreo favorece el uso de tecnologías limpias (Botache, 2015). Se concluye en el estudio, que si se crea un sistema de transporte multimodal, como eje principal en el cable aéreo, se estaría impactando de manera positiva la movilidad de los ciudadanos, principalmente de los estudiantes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El aporte a la movilidad sostenible del sistema de transporte "Cable Aéreo” en Manizales desde la visión de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible (ods#11)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MovilidadDesarrollo SostenibleCable aéreoInclusión socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MobilitySustainable DevelopmentAerial cableSocial inclusion