López Rúa, Ana MilenaVelásquez Torres, Alex Orlando2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/864El objetivo del presente trabajo fue identificar niveles argumentativos y representaciones de los estudiantes sobre las disoluciones químicas. Éste se enmarca en un estudio descriptivo de estado inicial para lo cual se diseñó un instrumento de lápiz y papel destinado a recolectar la información, la población de estudio fue la totalidad del grado 10-2 del Colegio Integrado Llano grande del municipio de Girón, Santander, constituido por 28 estudiantes, de entre 14 y 17 años. La información una vez transcrita y sistematizada, se organizó en matrices, en las cuales se reconocieron los componentes de los argumentos en cada respuesta, para ubicarlos en los niveles argumentativos. Posteriormente, mediante la técnica de análisis del contenido, se hizo seguimiento de marcadores discursivos para identificar las representaciones mentales de los estudiantes. Se pudo identificar como resultados mayor tendencia al nivel argumentativo 2(80%) por exponer justificaciones conformadas por datos y conclusión únicamente (Tamayo., 2011). Así mismo se identificó total tendencia a ubicarse en el nivel representativo 1(100%) por representar argumentos de manera macroscópica como una percepción sensorial de los fenómenos de las disoluciones (Johnstone., 1982). Se concluye que los niveles argumentativos de los estudiantes sobre las disoluciones fueron del nivel 2 ya que los argumentos presentaron justificaciones conformadas por datos y conclusión únicamente. En cuanto los niveles de representación se identificaron la totalidad en el nivel representativo 1 o macroscópico ya que los argumentos abordaron los fenómenos de manera macroscópica como una mera percepción sensorial de los fenómenos que ocurren en las disoluciones.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Niveles argumentativos y representaciones de los estudiantes sobre disoluciones químicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónDisoluciones-QuímicaNiveles argumentativosQuímica-Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationSolutions-ChemistryArgumentative levelsChemistry-Teaching