Valencia Rodríguez, Miguel ÁngelMartínez Arias, Nilson2025-03-032025-03-032024https://hdl.handle.net/11182/1561La investigación tuvo como objetivo caracterizar los niveles argumentativos de los estudiantes de noveno grado (9°) de la Institución Educativa Hatillo de Loba a partir de lecturas contextuales de situaciones ambientales, usando la cartografía ambiental como mediador didáctico. Para ello se realizó un estudio desde el enfoque cualitativo de carácter descriptivo que permitió estudiar las prácticas discursivas de la argumentación. La población estuvo conformada por grado noveno A conformado por 26 estudiantes, se aplicó una prueba diagnóstica a nueve estudiantes. La técnica de recolección de datos fue una encuesta la cual aplicó mediante un cuestionario de quince preguntas que permitió realizar el análisis del discurso. El proceso de análisis de los datos en esta investigación se llevó a cabo a través de la creación de una matriz, permitiendo desglosar los componentes de los argumentos presentados por los estudiantes en sus respuestas del cuestionario inicial135application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Desarrollo de niveles argumentativos en situaciones ambientales usando la cartografía ambientalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónCiencias naturalesUnidad didácticaSistemas ambientalesCartografía ambientalArgumentationNatural sciencesTeaching unitEnvironmental systemsEnvironmental cartographySOCIAL SCIENCES