Suárez de la Torre, María MercedesBertel Pestana, Patricia2025-02-202025-02-202024https://hdl.handle.net/11182/1480Objetivo: determinar el efecto de un entrenamiento fonológico en conciencia fonológica y representaciones fonológicas, denominado CONCRES, sobre la memoria de trabajo en niños entre 6 y 7 años. Los resultados de algunos estudios con entrenamientos en conciencia fonológica con ortografía opaca confirmaron un efecto sobre la memoria de trabajo. Aun así, la evidencia empírica no fue concluyente en términos de si dicho efecto se debió al entrenamiento en conciencia fonológica, o a la inclusión de las representaciones fonológicas. Además, estos estudios no fueron concluyentes con ortografías transparentes como el español. Metodología: se realizó un diseño cuasiexperimental, con mediciones pretest y postest en memoria de trabajo. La muestra fue de 60 niños entre 6 y 7 años distribuidos en dos grupos experimentales y un grupo control. Un grupo experimental fue entrenado en conciencia fonológica y el otro en representaciones fonológicas; el grupo control, que quedó en espera, continuó desarrollando las clases habituales209application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Efecto de un entrenamiento fonológico en conciencia fonológica y representaciones fonológicas sobre la memoria de trabajo en niños entre 6 y 7 añoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06HUMANITIES and RELIGIONhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memoria de trabajoCiencias cognitivasEntrenamiento de memoriaWorking memoryCognitive sciencesMemory trainingHUMANITIES and RELIGION