Bolívar Anacona, EduarMillán Cárdenas, Edwin Andrés2025-03-032025-03-032024https://hdl.handle.net/11182/1564El propósito de este articulo ha sido mostrar los cambios evidenciados en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle, al implementar estrategias de regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos en el aprendizaje de las ecuaciones lineales. Para el análisis de dichos cambios se estableció un estado inicial y uno final en el desarrollo de procesos de regulación metacognitiva (planeación–monitoreo–evaluación), como también, en su capacidad para resolver problemas con ecuaciones lineales. Para el análisis de la evolución de los aprendizajes en cuanto a los procesos de regulación metacognitiva, se utilizó una lista de chequeo compuesta de 27 ítems, estratificada en cuatro componentes: definición y representación del problema, planeación, control y evaluación. Para el análisis de la evolución de los procesos de resolución de problema se implementó la estrategia ¡RESULEVELO! el cual establece 7 componentes de trabajo: lectura, parafraseo, visualización, planificación, estimación, cálculo, comprobación. Los datos recolectados permitieron evidenciar avances positivos en relación a las dos categorías de estudio por cuanto tres de los cinco estudiantes mostraron comprender y aplicar adecuadamente procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. A pesar de que dos de los estudiantes no mostraron avances en igual medida de sus pares, sus aprendizajes permitieron evidenciar logros en el desarrollo de sus procesos de planeación, monitoreo y evaluación109application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/La regulación metacognitiva en la resolución de problemas con ecuaciones lineales de primer gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regulación metacognitivaResolución de problemasEcuaciones linealesMetacognitive regulationProblem solvingLinear equationsSOCIAL SCIENCES