Sánchez Castaño, Jairo AlejandroOlaya Osorio, Magda Angélica2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/776Enseñar ciencias es un reto para los docentes, pues se enfrentan a múltiples necesidades que muchas veces no pueden resolver. Afortunadamente, en la actualidad ellos sienten la necesidad de capacitarse y de convertirse en investigadores de su propia práctica pedagógica, dejando de lado la enseñanza tradicional, donde el maestro inculcaba conocimiento a su estudiante y este era un actor pasivo en el proceso de aprendizaje. Por tal motivo, la presente investigación busca mejorar procesos didácticos y propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes. Para tal fin, fue escogido el tema de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética mendeliana, buscando que el estudiante sea autónomo y tome consciencia de sus propios procesos de aprendizaje. Al respecto Tamayo (2006) dice: “La metacognición es especialmente importante para la educación y para la didáctica de las ciencias debido a que incide en la adquisición, comprensión, retención y aplicación de lo que se aprende; su influencia se da además sobre la eficacia del aprendizaje, el pensamiento crítico y la resolución de problemas” (p. 275).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Papel de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de genética mendeliana en estudiantes de grado octavo de la Iedta San Ramón (Funza-Cundinamarca)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación educativaMétodos de enseñanzaMetacognición-InvestigacionesEvaluación educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educational evaluationTeaching methodsMetacognition-InvestigationsEducational evaluation