Anacona Obando, Eduar BolívarCáceres Ayala, Martha Isabel2024-07-262024-07-262023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1443La intención de la presente investigación, es describir el proceso de la implementación del Quincunx como estrategia de mediación didáctica, para fortalecer la argumentación en los estudiantes del grado quinto, en el desarrollo del pensamiento probabilístico. Por esto se enmarca en un trabajo cualitativo de alcance descriptivo donde se analizarán las respuestas de los estudiantes para evidenciar los avances de la argumentación. El estudio se realizó en tres momentos, momento de ubicación, momento de desubicación donde se realizó la interacción con el Quincunx, y el tercer momento de reenfoque. En estos procesos se evidencio que los estudiantes prefieren actividades donde puedan sentir de manera vivencial su proceso de aprendizaje, mostrando que el uso de la tecnología en el aula mejora la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje. Permitiendo la interacción entre ellos donde se forman espacios de debate y discusión, aprendiendo de manera lúdica y divertida. Así mismo, las herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de conceptos complejos ya que ofrecen una representación visual de estos.108application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/El quincunx como herramienta didáctica para mejorar la argumentación, en los estudiantes del grado quinto de primaria en el desarrollo del pensamiento probabilísticohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccArgumentación matemáticaDesarrollo pensamiento probabilístico (Autómatas probabilísticos)Quincunxhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationProbabilistic thinking (Probabilistic automata)Quincunx