López Rúa, Ana MilenaTrujillo Galvis, Carlos Mario2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/755La enseñanza tradicional del concepto equilibrio ecológico en el aula, se ha fundamentado principalmente a reforzar visiones vitalistas y deterministas, más que a la trascendencia hacia perspectivas científicas. Superar estas visiones en los educandos, requiere de la prác-tica consciente de componentes argumentativos en el aula, que ayuden a reconocer como en las comunidades científicas se estructuran los conceptos y teorías. La siguiente investiga-ción tiene como objetivo comprender el aporte de la argumentación al cambio en los mode-los explicativos en equilibrio ecológico de 3 estudiantes de grado 5o de básica de una sede rural del municipio de Salamina Caldas, mediante el enfoque cualitativo-comprensivo, fundamentado sobre el estudio de caso múltiple para reconocer de manera particular los procesos argumentativos y los modelos explicativos en equilibrio ecológico del grupo de estudio. Los resultados hallados en esta investigación nos llevaron a identificar influyentes perspec-tivas esencialistas en los modelos explicativos de los estudiantes en un momento inicial, que fueron trascendiendo en el desarrollo del proceso investigativo, sobre visiones de los modelos deterministas y en no equilibrio, en las cuales se destacan la adquisición por parte de los estudiantes de un vocabulario formal propio de cada modelo explicativo y la apro-piación de estructuras argumentativas mediante el uso de pruebas en instrumentos escritos escenarios argumentativos que posibilitaron el cambio de visiones esencialistas-deterministas hacia otras en no equilibrio.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aporte de la argumentación al cambio en los modelos explicativos sobre equilibrio ecológicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónEquilibrio ecológicoUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationEcological equilibriumDidactic unit