Ramírez Rojas, María IsabelGamarra Ramírez, María del Rosario2020-04-142020-04-142018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/927El presente trabajo pretende desarrollar los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y critico – intertextual en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San José de Sincelejo (Sucre), a partir de la implementación de las estrategias metacognitivas: Planificar (activar los conocimientos previos), Controlar (Predecir) y Evaluar (a través del resumen), apropiándose de la metacognición para planificar, controlar y regular su propia comprensión. Para ello, el trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo-descriptivo, realizando el análisis de la información a cada uno de los cuestionarios, para después, verificar la apropiación y puesta en práctica de las estrategias metacognitivas. Los resultados observados presentan desempeños significativos en los niveles literal e inferencial pero leve en el nivel crítico-intertextual.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectorahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión de lecturaComprensión de lectura-EnseñanzaComprensión de lectura-PruebasMotivación para el aprendizajehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reading comprehensionReading comprehension-TeachingReading comprehension-TestMotivation for learning