Arango Ospina, María EugeniaLoaiza Martínez, HermánHernández Burbano, Tulia Elena2020-03-272020-03-272012https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/228La apuesta por el desarrollo de un territorio, más que el propósito de un gremio o de los partidos políticos, es un reto colectivo que demanda la convocatoria de actores locales, que convolucionen1 sus potencialidades para superar las debilidades que conducen a la exclusión y avanzar en las metas de erradicar las condiciones de pobreza de una población. La comprensión del comportamiento sistémico del desarrollo vista con fines investigativos y con el propósito de formular las bases para un desarrollo local integral a partir de la creación de una entidad territorial conformada por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, mediante el uso de herramientas político administrativas, sugiere que inicialmente el problema se aborde desde la dinámica histórica que explique de alguna forma, donde se origina la situación que actualmente vive la población que habita en estos municipios y de conformidad con ello identificar los elementos comunes que han caracterizado las relaciones comunidad – gobierno en el devenir local. El perfil histórico dice que estas poblaciones se asentaron y estructuraron como entidades territoriales autónomas en el segmento temporal que comprende la segunda mitad del siglo XIX, plena etapa de la consolidación de la República de Colombia, de modo que ambas instituciones, municipio y estado colombiano, han crecido en forma simultánea, compartiendo tanto las bonanzas como las crisis. La característica común entre los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría y la historia nacional, es la vocación agrícola del territorio, donde además hay valores agregados por concepto de activos ambientales y el ingreso de infraestructura portuaria y vial, que dan un potencial a cada municipio, con los cuales se lograrían los equilibrios que demanda la sostenibilidad. Si se aunaran esas ventajas territoriales, conservando la independencia de los municipios interesados, haciendo uso de su autonomía para crear entidades administrativas conforme con la normatividad colombiana, se daría lugar a un escenario de segundo piso que involucraría mayor número de actores, con mejores ventajas para acceder a un desarrollo común e incluyente. En este caso la inclusión es la práctica de la participación ciudadana de la que poco se conoce sobre cómo en estos municipios se ha involucrado la comunidad en la toma de estas decisiones para la construcción y proyección del desarrollo local. El ejercicio planificador participativo que conduce a tomar decisiones para un desarrollo incluyente, es una herramienta de vital importancia en la formulación de proyectos democráticos, que vinculen la comunidad en procesos políticos en los que se busca construir los instrumentos del desarrollo local. Para lograr este tipo de resultados, las acciones se deben cimentar en la información capturada in situ, de forma que se garantice el mandato superior de lograr la participación de todos en las decisiones que los afectan. Así, la definición de los instrumentos de ordenamiento y planificación de las entidades territoriales se aterrizan a las realidades locales y dan respuesta a las necesidades de sus administrados. De esta manera, uno de los fundamentos del desarrollo local es la participación ciudadana que debe tener un espacio reconocido dentro la gestión política. Es por ello que la investigación aborda unas reflexiones sobre el modelo democrático representativo desarrollado desde la Revolución Francesa, que en el siglo XXI transita de la representación hacia la democracia participativa, en un marco político donde la ciudadanía cobra importancia en el ordenamiento y gestión del territorio como elemento fundamental para la sostenibilidad. Esa transición hacia una gestión pública con inclusión social, debe acompañarse con la valoración integral del territorio, para acceder a un conjunto de elementos que permitan formular la propuesta de la cual se tendría la creación de una entidad territorial compuesta por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Propuesta político institucional para la creación de una entidad territorial con los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría como modelo para un desarrollo local integralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BioterritoriosGestión públicaOrganización políticaParticipación ciudadanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BioterritoriesPublic managementPolitical organizationCitizen participation