Rueda Henao, Andrés FelipeRivera Alba, Alicia Marcela2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/880Esta investigación tiene como fin fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de primaria a través del cuento infantil. Se realiza una investigación de tipo cualitativa – Descriptiva con un enfoque metodológico de estudio de caso con 38 estudiantes de grado 1° de una Institución pública en la ciudad de Santiago de Cali, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años y se toman 4 estudiantes para análisis de información. Para iniciar se implementa un instrumento de ideas previas y después una unidad didáctica mediada por el cuento infantil. La información obtenida se analizó principalmente teniendo en cuenta la Taxonomía de Barret, así como aportes de Juana Pinzas, Delia Lerner y Mabel Condemarín, quienes hacen aportes sobre la comprensión de lectura y sus niveles. A partir de este análisis se concluye que los estudiantes de grado primero que oscilan entre los 5 y 8 años de edad, se encuentran ubicados en el nivel literal de la comprensión lectora, puesto que en esta etapa logran reconocer y recordar detalles que están explícitos en la lectura, detalles como personajes principales y secundarios, acciones, tiempo y lugares.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado primero de la institución educativa Libardo Madrid Valderrama. Sede Primero de Mayohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Compresión de lecturaEstrategias de aprendizajeUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reading compressionLearning strategiesDidactic unit