Mejía Botero, LilianaCastaño Castro, OrlayLadino Escobar, Alejandra María2020-04-012020-04-012013https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/483El presente estudio tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales de los estudiantes de los grados 4º y 7º sobre el origen del universo en los Resguardos Indígenas Nuestra Señora de la Montaña y San Lorenzo de Riosucio, entendiendo por representación social una forma de conocimiento colectivo donde intervienen diferentes aspectos que rodean al individuo, lo definen y lo determinan. Este conocimiento va ligado al sentido común, a la manera como llevan a cabo sus prácticas y a la forma como estas intervienen en su proceso de formación. Analiza los elementos que contribuyen en la formación de las representaciones sobre el origen del universo de estos dos grupos, teniendo en cuenta los diferentes modelos y la influencia tanto de su comunidad como de elementos externos. Finalmente, este estudio pretende describir situaciones, eventos y hechos relacionados con la formación de representaciones sociales de la comunidad indígena. Se trata de una investigación cualitativa realizada y analizada por medio de un estudio de caso resaltando por lo tanto las características de cada uno de los grupos con el fin de determinar elementos a tener en cuenta en la didáctica de las ciencias sociales.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Representaciones sociales de los niños del grado 4º del centro educativo Gildardo Arcila García y de los niños del grado 7º de la institución educativa San Lorenzo sobre el concepto de origen del universohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teoría de las presentaciones socialesCiencias sociales-EnseñanzaOrigen del universo-Conocimientohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Theory of social presentationsSocial sciences-TeachingOrigin of universe-Knowledge