Tapias Barrera, Fredy AlexanderMartínez Robayo, Louwin Alejandro2025-03-032025-03-032024https://hdl.handle.net/11182/1562Este trabajo de grado, presentado para obtener el título de Maestría en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Manizales, tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica para potenciar el desarrollo del pensamiento histórico sobre las Revoluciones Industriales en estudiantes de octavo grado del colegio José Jaime Rojas IED en Bogotá. La investigación, de naturaleza cualitativa, abordó tres grandes campos: Pensamiento Histórico, Revoluciones Industriales y Gamificación en Educación. El principal resultado fue una caja de herramientas con recursos didácticos y pedagógicos, que incluyó dos talleres de actividades y un escenario de aprendizaje que integraron diversas metodologías activas de aprendizaje, utilizando como referente los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto Educativo Institucional del colegio. En conclusión, se destacó que la gamificación en educación fue una metodología activa de aprendizaje que, por su flexibilidad y dinamismo, se integró eficazmente con otras estrategias, contribuyendo al desarrollo del pensamiento histórico en distintos contextos temáticos, incluyendo las Revoluciones Industriales122application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Pensamiento histórico en revoluciones industriales a través de la gamificación en educación.Propuesta Didáctica para el grado Octavo del colegio José Jaime Rojas de la ciudad de Bogotá DC.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Básica secundariaCiencias socialesGamificación en educaciónMetodologías activas de aprendizajeBasic secondary educationSocial sciencesGamification in educationActive learning methodologiesSOCIAL SCIENCES