Pineda Agudelo, JairoAristizabal Restrepo, Paula María2020-03-262020-03-262012https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/205Este trabajo de investigación realiza una revisión del sector educativo de la ciudad de Manizales desde un enfoque sistémico y de capitales y hace una propuesta de potenciación de la educación en el marco de la apuesta de desarrollo de sociedad del conocimiento, basada en la participación de un grupo de actores sociales protagónicos en el procesos de planificación y gestión en la ciudad. La caracterización del sistema educativo local, condensado en un diagnóstico estratégico se hace desde la revisión del contexto en las dimensiones ambiental, físico-espacial, económico productivo, socio cultural y político institucional; en un marco referencial sobre la educación en Colombia y en los conceptos contemporáneos de las sociedades del conocimiento; desde la revisión de los planes de desarrollo del período 2004-2010 y la identificación de los intervinientes con los propósitos planteados en estos documentos y finalmente desde la revisión del mapa de actores estratégicos a la luz de los capitales intangibles. La propuesta de planificación se realizó también desde el enfoque sistémico y enuncia las características fundamentales que requiere asumir el sistema educativo local en busca de ampliar su aporte a la propuesta de desarrollo, movilizada durante la primera década del nuevo siglo en la ciudad, que busca enrutar a Manizales hacia una sociedad del conocimiento; destacando la educación como un ámbito determinante en este propósito y su necesidad de articularse de manera sistémica al resto del sistema social como un elemento movilizador de los capitales sinergéticos, capaz de hacer emerger el desarrollo. La manifestación colectiva de más de 99 mil ciudadanos en el Voto por la Educación “Yo me comprometo a hacer de la educación lo más importante en mi familia y mi ciudad, y voto para que la calidad de la misma sea la prioridad en las acciones públicas y privadas, como motor del desarrollo equitativo en Manizales” (Noviembre de 2011) se convierten en un escenario privilegiado que fortalece la identidad local y la enfoca en un propósito común que otorga valor a los intangibles para producir desarrollo, por lo que es importante avanzar desde este consenso social y político en la definición programas y acciones que transformen la ciudad.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El papel de la educación en la estrategia de desarrollo de sociedad del conocimiento: Manizales red educadorahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de la educaciónPlanes de desarrollo educativoResponsabilidad socialInvestigación y desarrollo-Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quality of educationEducational development plansSocial responsabilityResearch and development-Teaching