Patiño Franco, Yoany AndrésCarmona Lancheros, Carlos Alberto2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/718El desarrollo de las habilidades lectoescritoras en el aula multigrado con lleva a la implementación de estrategias didácticas que difieren de las que comúnmente se utilizan en el aula tradicional, para favorecer su aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontanea, placentera y eficiente. Es común encontrarse con sus situaciones del contexto donde se evidencian situaciones que afectan el desarrollo de estas habilidades: se observa que los estándares básicos de competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para el primer ciclo de básica primaria (1° 2° 3°) contemplan que los procesos lecto-escritores iniciales se deben desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados, sin embargo es al grado primero al que se le da la mayor responsabilidad, y la mayor exigencia lo cual genera una presión de contexto: por parte de los padres de familia, directivos y colegas, que preocupa al docente responsable y crea resistencia al niño por aprender a leer y escribir con fluidez, por otro lado el contexto de la escuela multigrado supone un tratamiento especial, ya que el maestro atiende simultáneamente a estudiantes de todos los grados.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo de habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuela multigradoEstrategias de aprendizajeComprensión de lectura-Enseñanza secundariaMétodos de estudiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Multigrade schoolLearning strategiesReading comprehension-Secondary educationStudy methods