Mejía Botero, LilianaGarcía Giraldo, Luz Piedad2020-04-052020-04-052018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/810Las habilidades cognitivo lingüísticas se han ido implementando en la educación como una metodología apropiada para el desarrollo integral de los estudiantes y de competencias básicas en este caso la escritural. El MEN (2006), alude a que la producción es un proceso que el estudiante usa para la generación de significado con uno de dos fines: puede ser con el objeto de expresar su mundo interior o, con el fin de transmitir información o interactuar con los otros. Objetivo: Potenciar la competencia escritural en niños del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita a través de la formación en habilidades narrativas. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que exploró ideas previas y aplicó una unidad didáctica para potenciar la competencia escritural con 6 estudiantes. El concepto pretexto fue el paisaje cultural cafetero porque es un contexto conocido por los estudiantes. Resultados: Se comparte con Iandolo (2011), la evolución de la narrativa desde la perspectiva biológica y cronológica, en la cual la edad es el factor central del desarrollo narrativo del niño en edad escolar. Conclusiones: Se potenció la competencia escritural a través de las habilidades cognitivo lingüísticas de la narración. 2. Hubo un proceso evolutivo en la competencia escritural acorde a su edad y desarrollo cognitivo 3. La unidad didáctica fue la estrategia fundamental para la intervención que promovió el desarrollo de habilidades en narración y competencias escriturales.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La habilidad cognitivo lingüística de la narración para potenciar la competencia escritural en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Teresita, municipio de Chinchináhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación-HabilidadesHabilidad cognitivaLingüísticaUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Education-SkillsCognitive abilityLinguisticsDidactic unit