Muñoz Arias, Juan DavidCarvajal García, MarcelaLópez Lozano, JimenaLondoño Giraldo, Juan David2020-03-312020-03-312012https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/422Este trabajo pretende identificar los factores de marketing y de conocimiento que permiten a las empresas actuar de forma competitiva en un mundo globalizado. Se definieron tres factores de marketing y tres factores organizacionales y de conocimiento en las empresas para aumentar su competitividad, mejorar sus procesos y gestionar su conocimiento al incursionar en mercados internacionales. Se realizó un estudio de caso no experimental de corte transversal descriptivo, con 52 empresas pertenecientes a Manizales Marketplace. Frente a los factores de marketing se encontró que las empresas participantes necesitan migrar del Siglo XX al siglo XXI, incorporando un marketing holístico que se ajuste a las condiciones de la empresa y las exigencias de los mercados. Frente a los factores organizacionales se observó que hay una semilla sembrada en la gestión del conocimiento, pero aún no es implementada en las empresas. Esto lleva a concluir que se requiere intervenir en los factores identificados con un acompañamiento y seguimiento que articule la relación empresa, universidad, estado, para incursionar y sostenerse exitosamente en los mercados internacionales.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Factores de marketing, organizacionales y de conocimiento para la inserción de la empresa en el mundo en red, caso : Manizales Marketplacehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnología de Información y Comunicación. TICPlaneación estratégicaCompetitividadMercadeohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Information and communication technology. TICStrategic planningCompetitivenessMarketing