Sello Editorial UAM
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Examinando Sello Editorial UAM por Autor "Ángel, Darío"
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Ítem Fisioterapia y rehabilitación cardíaca(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Rosas Estrada, Giovana Marcella; Vélez Álvarez, Consuelo; Ángel, DaríoEste texto presenta a la comunidad académica el resultado de un trabajo de investigación que surge en el programa de fisioterapia de la facultad de salud de la Universidad Autónoma de Manizales. En esta investigación de tipo cualitativo, se hace una descripción y un análisis de los fundamen-tos teóricos y conceptuales de la intervención fisioterapéutica en los programas de rehabilitación cardíaca. En el primer capítulo, se describen ampliamente los mode-los sobre los cuales el grupo de investigación aborda los conceptos de discapacidad y rehabilitación, con el propósito de dar a conocer la teoría desde la cual se ha aborda el pro-ceso, su impacto en la definición de las políticas del Estado frente a las personas que se encuentran en situación de discapacidad y específicamente cómo dicha conceptualización ha trascendido a los programas de rehabilitación cardíaca. En el segundo capítulo se hace una descripción en la cual se muestra la posición del grupo investigador frente a las características de los programas de rehabilitación cardíaca, los cuales en el texto se denominarán programas de rehabilitación funcional de personas con cardiopatía, quienes se consideran como personas que presentan factores de riesgo para enfermedad cardiovascular o una patología que afecte de manera directa este sistema como por ejemplo enfermedad cardíaca isquémica, cardiopatías congénitas, enfermedad valvular entre otras. En el tercer capítulo se integra el concepto de intervención fisioterapéutica al de rehabilitación funcional de personas con cardiópata. En este, se revisan varios antecedentes y autores reconocidos que han producido propuestas frente al tema. Se hacen recomendaciones en cada una de las etapas de la intervención de la misma manera de cada una de las fases del proceso de rehabilitación. En el cuarto capítulo se exponen algunos instrumentos que pueden ser utilizados para la evaluación y seguimiento de los pacientesÍtem Graduados UAM: "evaluación y mejoramiento de los programas académicos de la UAM 2010"(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEste documento presenta los resultados del proceso de seguimiento a graduados de la UAM, fase III, realizado durante 2010 con apoyo del Ministerio de Educación. La evaluación contó con la participación de programas, comités de currículo de las tres facultades, docentes y estudiantes de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Electrónica y Economía, y empleadores de los graduados de estos tres programas. El documento contempla un referente teórico que da cuenta de las categorías de modelo problémico, competencias y contenidos, elementos que fueron utilizados como referente en el proceso de recolección y análisis de la información. En un segundo apartado se presenta el referente metodológico que orientó el desarrollo del proceso de seguimiento a graduados desde un enfoque investigativo de origen mixto, que contempló tanto herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa; con una muestra de 235 personas correspondiente al 30% de los graduados entre 2001-2007 (M1-M3-M5) y 226 graduados al momento del grado (M0), correspondiente al 95% entre los años 2008-2010. De la misma manera participaron en el estudio profesores, empleadores en el desarrollo de los grupos focales. Finalmente, se relacionan los resultados en términos de competencias, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje por programa y un análisis institucional. Las conclusiones y las recomendaciones que se encaminan a procesos concretos relacionados con el plan de mejoramiento institucional y curricular, son la base de un proceso institucional de compromiso con la calidad y pertinencia de la educación y con el paísÍtem Graduados UAM: calidad y pertinencia(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEl informe que se presenta en este documento corresponde a los resultados del proyecto de fortalecimiento del proceso de seguimiento a graduados UAM, que busca evaluar la calidad y pertinencia de los programas académicos de pregrado y postgrado que corresponden a la oferta académica de la UAM. La focalización institucional sirve como estudio de caso para hablar del contexto educativo regional y permite observar la metodología para continuar con este tipo de estudiosÍtem La respuesta sos vosz: realidad juvenil en Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia; Londoño Jaramillo, Ángela María; Castillo García, José Rubén; Nieto Murillo, Eugenia; Vélez Álvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José Armando; Ocampo Loaiza, Diego Enrique; Salazar de la Cuesta, Gloria Beatriz; Cardona López, Marta; Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEl concepto de juventud es una categoría social, objeto de construcción social, establecida con base en factores políticos, sociales y culturales; y no a partir de categorías provenientes de determinismo biológico alguno. En consecuencia, no es lo mismo ser joven en una cultura determinada que en otra cultura distinta, así como tampoco es lo mismo ser joven hoy que haberlo sido en otro momento distinto. Más allá de referirnos a los jóvenes como un grupo social homogéneo, en este texto se hace referencia a los jóvenes del Departamento de Caldas y a las peculiaridades que diferencian a unos de otros, en particular. Se evidencia que todos los jóvenes de referencia no son iguales en sus condiciones académicas, sociales, económicas, culturales y laborales, entre otras circunstancias, que los hace distintos. Por tanto, la categoría joven no es unitaria ni uniforme sino que engloba a un grupo social heterogéneo, que comparte una identidad ante situaciones sociales distintasÍtem RSU: Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de caso sobre Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Zuluaga Giraldo, Silvio; Ángel, DaríoPaz y Competitividad (P&C), como estrategia universitaria de formación, aporta a la discusión sobre el papel que juegan las Universidades en el mundo contemporáneo. En Colombia se ha establecido que la docencia, la investigación y la proyección constituyen las tres funciones sustantivas de la Universidad. El problema consiste en que, si bien conceptualmente se han logrado articular, no obstante, en la dinámica práctica, las Universidades las tratan como funciones separadas. Para la Universidad Autónoma de Manizales – UAM - , las tres se subordinan a la formación de la persona, y propician la integración práctica de las dimensiones del ser, saber y hacer que debe tener presente la formación y la práctica social. Las tres funciones no tienen valor en cuanto se las concibe y administra de manera separada, sino en cuanto se integran en la labor de educar a la persona en el rol de estudiante, de docente, de investigador o de administrativo. La estrategia P&C constituye un ejemplo de articulación de las tres funciones para ponerlas al servicio de la formación integral de las personas en sus dimensiones individual y social, ética y política, cognitiva y emocional, intersubjetiva y subjetiva