Maestría en Gestión de la Calidad en Salud
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Examinando Maestría en Gestión de la Calidad en Salud por Autor "López Galeano, Juan José"
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Ítem Clima organizacional y la seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda. 2019(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) López Galeano, Juan José; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Paz Delgado, Alba Lucía; Vergara Quintero, Maria del CarmenEl objetivo general de la investigación es determinar la asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda, 2019. Para ello, se realizó un estudio de asociación a través de encuesta aplicada a los trabajadores de los servicios de urgencias, hospitalización y del área administrativo de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda, complementada con la realización de entrevistas a varios de los participantes, basadas en la técnica de la asociación de palabras. Los principales resultados muestran que en la dimensión del clima organizacional los niveles de satisfacción más altos se ubicaron en el nivel estratégico y operativo en torno a la comunicación (81% y 72,7%), mientras que en el nivel táctico fue el liderazgo (81,8%) Frente a la percepción de la seguridad del paciente, en el nivel estratégico el 83% considera satisfactorio el monitoreo de la situación, el nivel táctico lo hace al 75% para el liderazgo, el apoyo muto y el aprendizaje organizacional, mientras que para el nivel operativo el 67,7% en la comunicación es el más satisfactorio para la seguridad del paciente. Existe una asociación estadísticamente significativa entre algunos aspectos del clima organizacional y la seguridad del paciente (P < 0,05), en tanto las relaciones entre los empleados del área son de cooperación y respeto; en el área donde se labora se trabaja en equipo para lograr un alto desempeño y alcanzar los objetivos del servicio; el jefe inmediato trata a los empleados con respeto, dignidad y aprecio; se confía en la capacidad que tienen los directivos de la entidad para gestionarla y alcanzar resultados; se cuenta con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con las funciones y responsabilidades y la institución elabora informes soportados en registros de las actuaciones realizadas e información verificable. A partir de los hallazgos encontrados y de la discusión de resultados efectuada, se concluye que entre niveles organizacionales (Estratégico, táctico y operativo) respecto del Clima iv Organizacional existen similitudes entre las percepciones de las dimensiones liderazgo y comunicación, siendo el nivel estratégico quien mejor percibe el clima organizacional en su totalidad. Por otra parte, existen diferencias entre la percepción de la seguridad del paciente en función de las dimensiones del clima organizacional, siendo la relación condiciones de trabajo quien presenta calificaciones más heterogéneas, donde el nivel estratégico presenta niveles de satisfacción altos en comparación con los del nivel táctico y operativo. Finalmente, existen asociación significativa entre algunos aspectos del clima organizacional y la seguridad del paciente, siendo los aspectos indagados en la dimensión relaciones quienes presentaron mayor numero.