Maestría en Gestión de la Calidad en Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/1016
Examinar
Examinando Maestría en Gestión de la Calidad en Salud por Autor "Murillo Caicedo, Eduva"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Clima organizacional y la seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad de la red pública del departamento de Chocó. 2019(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Murillo Caicedo, Eduva; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Paz Delgado, Alba Lucía; Vergara Quintero, Maria del Carmen; Parra Sánchez, José HernánEl objetivo de esta investigación es determinar la asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en una institución pública prestadora de servicios de salud de mediana complejidad del departamento del Chocó- Quibdó,2019. Metodología: Se realizó un estudio mixto de alcance correlacional, que se desarrolló con una población de 76 personas donde se aplicó una encuesta al personal de los servicios de urgencias, hospitalización y del área administrativa y de apoyo de la institución pública prestadora de servicios de salud de mediana complejidad del departamento del Chocó, donde tambien se realizaron entrevista a alguno de los empleados y se midieron las variables de Clima Organizacional y Seguridad del Paciente y luego se estableció la asociación existente entre ambas dimensiones. Se sistematizó la información en SPSS. Por otra parte los resultados obtenidos luego de realizar el analisi de la información mediante el software SPSS de IBM pudimos determinar que la seguridad del paciente está influenciada por aspectos del clima organizacional debido a que existen una asociación directa entre aspectos del clima que indica que cuando un aspecto mejora el otro igualmente mejora. Estos aspectos presentaron una asociación significativa (<0,05). Resultados: Apartir de los hallazgos obtenidos se pudo llegar a la conclusión de que existe asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en cada uno de los niveles organizacionales ( estratégico, táctico y operativo) tanto en los resultados cuantitativos como cualitativos se evidenció que las dimensiones relaciones, liderazgo y condiciones laborales influyen significativamente en la seguridad del paciente; por consiguiente los aspectos relacionados con la resolución de conflictos entre los compañeros, las decisiones y articulación de la gestión y el exceso de trabajo son fundamentales para alcanzar instituciones más seguras con servicios humanizados.