Maestría en Gestión de la Calidad en Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/1016
Examinar
Examinando Maestría en Gestión de la Calidad en Salud por Autor "Paz Delgado, Alba Lucia"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Percepciones del talento humano en salud sobre la experiencia y apoyo institucional después de la ocurrencia de eventos adversos centinelas en una institución de salud de mediana y alta complejidad en la ciudad de Medellín 2020 estado del arte de la discapacidad en Colombia(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Calvo Villegas, Edwin Alexis; Garrido Barrera, Diana Carolina; Urrego Cortes, Diana Mileidy; Vergara Quintero, María del Carmen; Paz Delgado, Alba Lucia; González Gutiérrez, María EmiliaObjetivo: Describir las percepciones del talento humano en salud sobre la experiencia y apoyo institucional después de la ocurrencia de eventos adversos centinelas en una institución de salud de mediana y alta complejidad en la ciudad de Medellín 2020. Metodología: Método mixto con énfasis cuantitativo, de alcance descriptivo, población constituida por 85 personas de unidades de atención de cuidados intensivos, cuidados intermedios, gineco-obstetricia, perinatología, quirúrgica y personal asistencial, administrativo y directivo vinculado con el programa de seguridad del paciente. Se utilizaron como técnicas de recolección la revisión documental y la encuesta, se ordenaron los datos en SPSS y se realizó análisis univariado y bivariado, además análisis interpretativo de la matriz de herramienta de apoyo y experiencia de la segunda víctima (SVEST). Resultados: Dentro de las características socio demográficas y laborales del personal asistencial, administrativo y directivo participante en el estudio, se destaca que el 59% de personal está entre 31 y 50 años, 77,65% pertenecen al sexo femenino, 29% con nivel educativo técnico y laborando en cargos administrativos en un 41%. Por otra parte, en cuanto a la experiencia del personal de salud vinculado con la ocurrencia de los eventos adversos centinelas, se pudo evidenciar que el 29% de los encuestados presentaron sentimientos de culpa, manifestados en sentimientos de tristeza en la mitad de estas personas. Se estima que una tercera parte de las personas que participaron en este estudio han tenido una experiencia de segunda víctima durante sus carreras profesionales. Las formas de apoyo institucional deseadas por el personal de salud frente a la ocurrencia de eventos adversos centinelas, corresponden en primera instancia, en un 46% a una conversación con el jefe inmediato o un superior sobre el evento. Finalmente, las percepciones que tiene el personal de salud sobre las afectaciones que puede tener la institución por la ocurrencia de eventos adversos centinelas están definidas como perdida de la credibilidad, afectaciones legal y económica. El evento con mayor prevalencia es el asociado con la administración de medicamentos, seguido al de procedimientos. Conclusiones: A partir del estudio es posible visibilizar que el talento humano en salud, no reconoce el concepto de segundas y terceras víctimas de los eventos adversos, aunque sí se reconoce las afectaciones generadas a partir de la ocurrencia del evento; a través de la aplicación del instrumento SVEST, se identificaron las relacionadas con las segundas víctimas, talento humano en salud, quienes manifestaron reacciones emocionales negativas como tristeza, vergüenza y temor tras la ocurrencia del evento adverso; adicional mente las afectaciones de la tercera víctima se asociaron en función de la reputación de la entidad; todas estas sino son intervenidas a tiempo pueden originar fenómenos posteriores que alteran la operación de las instituciones.Ítem Relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento del personal en una institución de mediana complejidad de pasto nariño – colombia, 2021(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Rivera Rosero, Vanesa Mercedes; Cardona Rivas, Dora; Paz Delgado, Alba LuciaRelacionar los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucional con el conocimiento y la experiencia del personal en una institución de mediana complejidad de Pasto (Nariño, Colombia) durante el 2021. Enfoque empírico analítico de corte cualitativo sobre el conocimiento y la experiencia en gestión del riesgo (Identificación, valoración y mitigación) en seguridad del paciente mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada con informantes clave por área de desempeño. La entrevista fue grabada y transcrita. Con el objetivo de establecer la relación entre lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente y conocimientos y experiencias del personal, el análisis de la información se realizó a través de la codificación de la información según categorías de análisis, la interpretación mediante la confrontación con lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente. Se identificó que existen diferentes formas de relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucionales con el conocimiento y experiencias del personal que dependen del área de desempeño y nivel organizacional. Lo anterior limita una perspectiva integral de la gestión que es trasversal a todas las áreas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. La comprensión diversa del riesgo y de los elementos relevantes para su gestión, limita la gestión integral del riesgo en seguridad del paciente que demanda procesos de articulación entre niveles organizacionales de la institución.Ítem Relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento del personal en una institución de mediana complejidad de Pasto Nariño – Colombia, 2021(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Rivera Rosero, Vanesa Mercedes; Cardona Rivas, Dora; Paz Delgado, Alba LuciaObjetivo: Relacionar los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucional con el conocimiento y la experiencia del personal en una institución de mediana complejidad de Pasto (Nariño, Colombia) durante el 2021. Metodología: Enfoque empírico analítico de corte cualitativo sobre el conocimiento y la experiencia en gestión del riesgo (Identificación, valoración y mitigación) en seguridad del paciente mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada con informantes clave por área de desempeño. La entrevista fue grabada y transcrita. Con el objetivo de establecer la relación entre lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente y conocimientos y experiencias del personal, el análisis de la información se realizó a través de la codificación de la información según categorías de análisis, la interpretación mediante la confrontación con lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente. Resultados: Se identificó que existen diferentes formas de relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente institucionales con el conocimiento y experiencias del personal que dependen del área de desempeño y nivel organizacional. Lo anterior limita una perspectiva integral de la gestión que es trasversal a todas las áreas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Conclusiones: La comprensión diversa del riesgo y de los elementos relevantes para su gestión, limita la gestión integral del riesgo en seguridad del paciente que demanda procesos de articulación entre niveles organizacionales de la institución.