Examinando por Autor "Aguirre Ospina, Gloria Amparo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de la política de salud oral de Manizales 2007-2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Joya Rodríguez, Luz Dary; Aguirre Ospina, Gloria AmparoEn este libro se presenta la Evaluación de la Política de Salud Oral realizada en el año 2017, con base en la metodología resultados para el desarrollo de políticas y programas públicos, cuya pretensión es aportar información relevante para la toma de decisiones futuras, en particular sobre los procesos de planificación de programas de salud en el municipio. Cabe agregar que la interpretación de los logros y pendientes de la política en mención, se llevó a cabo en el marco de las metas propuestas en 2007 y reformuladas en 2011Ítem Representaciones sociales que influyen en la comprensión del territorio, durante el desarrollo de la práctica social de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, un abordaje desde la perspectiva de ciudadanía y pensamiento social(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Aguirre Ospina, Gloria Amparo; Velasco Escobar, Luz ÁngelaLa presente investigación tuvo como objetivo general, develar las representaciones sociales, que influyen en la comprensión del territorio, por parte estudiantes de la práctica social de la Universidad Autónoma de Manizales, para la elaboración de una propuesta de intervención a través de la unidad didáctica, con un abordaje de ciudadanía y pensamiento social. Para lo anterior, se realizó una investigación de tipo cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo, utilizando la Teoría fundamentada como técnica de procesamiento y análisis de la información recolectada, mediante los procesos de codificación abierta, axial y selectiva, con lo que se procedió a la interpretación y establecimiento de relaciones entre las representaciones sociales encontradas en los estudiantes, el referente teórico y las posturas de la investigadora. Las representaciones sociales develadas con mayor influencia para la comprensión del territorio en los estudiantes, estuvieron relacionadas con las categorías de arraigo, ciudadanía, concepciones de territorio, comprensión del territorio y pensamiento social. En éste marco igualmente, surgieron importantes representaciones sociales desde el perfil profesional de los estudiantes, desde la enseñanza del docente y sorprendentemente desde la desarticulación y disociación de algunos conceptos. Se recomienda entonces según hallazgos, continuar indagando, en la forma como se concibe el territorio por parte de los estudiantes desde su proceso de formación en los diferentes programas y profundizar en el efecto del proceso de enseñanza en la creación de representaciones en la comprensión del territorio.