Examinando por Autor "Arias Padilla, Ianelleen"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Perfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportivas del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia IMDERA(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Bolívar Gutiérrez, Piedad Lorena; Arias Padilla, Ianelleen; Vidarte Claros, José ArmandoEl desarrollo psicomotor “juega un papel primordial en la vida de un ser humano. Desde que el bebé abre sus ojos su cuerpo se entrega al mundo: de la expresión corporal, de la sensibilidad y por ende al de la psicomotricidad, su formación empieza a partir de patrones de movimiento, que a través de la estimulación activa, suplen las deficiencias motrices que puedan presentarse”(1) Lo que resalta la importancia de la valoración e intervención psicomotriz en la población en general; incluyendo a los niños deportistas; puesto que, esta condición no les exime de un déficit psicomotor. Por esta razón se debe prestar especial atención a los niños y niñas de las Escuelas de Formación deportiva; pues, diagnosticar su condición psicomotriz se convierte en una base esencial para la elaboración, diseño y seguimiento de sus procesos de entrenamiento. Al contextualizar la situación frente a la condición psicomotriz de los niños de las Escuelas de Formación Deportiva del IMDERA, no se encontraron datos específicos que proporcionarán información sobre la conducta psicomotriz; ya que, la existente era referente a evaluaciones de la aptitud física; las cuales, estaban centradas en la valoración de las capacidades condicionales. Lo que implica que las Escuelas se centran más en la valoración y seguimiento del trabajo desde la esfera física, ignorando el deber ser de estos centros deportivos, que deben apuntar a la formación integral de sus participantes.