Examinando por Autor "Arias Tapias, Marisela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La regulación metacognitiva en la resolución de problemas de volumen de sólidos(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Arias Tapias, Marisela; Quintero Correa, Sandra MaríaEste trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de los procesos de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación), en la resolución de problemas de volumen en solidos geométricos con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado San Martín, ubicado en el departamento del Meta. El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, la recolección de la información se realizó a través de la implementación de una Unidad Didáctica estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, en esta se articularon los procesos de regulación metacognitiva con el modelo de resolución de problemas de Miguel de Guzmán. Además, se utilizaron como instrumentos la entrevista estructurada, registros fotográficos y videos. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron de manera significativa procesos de planeación, monitoreo y evaluación, los cuales les permitió tomar conciencia de los procesos que realizaron, identificando sus fortalezas y dificultades en la aplicación de sus conocimientos en la resolución de las situaciones planteadas. Además, lograron el fortalecimiento de sus procesos de razonamiento y de sus habilidades cognitivas y actitudinales, lo que conllevó al mejoramiento de las estrategias de resolución de problemas relacionados con el volumen de los sólidos geométricos.