Examinando por Autor "Ayala Hoyos, Beatriz"
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Ítem Efecto de la intervención del software especializado y la atencional tradicional sobre la atención en niños con TDAH(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Zapata Espinosa, Luz Angélica; Restrepo de Mejía, Francia; Ayala Hoyos, Beatriz; Quiceno Valencia, Carmen Herminia“El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por un patrón persistente de la desatención o hiperactividad – impulsividad, o ambas, inapropiadas para la edad de desarrollo del individuo. Este patrón debe presentarse antes de los siete años de edad, manifestarse por lo menos en dos ámbitos diferentes, además deben existir pruebas del deterioro social, académico, ocupacional o recreativo secundario al trastorno y no deberse a otras entidades psicopatológica”. Las manifestaciones del TDAH son: inatención, impulsividad e hiperactividad, cada una de ellas con una serie de síntomas que deben estar presentes. Por lo tanto, es importante contar con una intervención interdisciplinaria (médico, psicólogo, neuropsicólogo fonoaudióloga y educadora especial) para abordar de manera integral este trastorno, sin olvidar que hay otras disciplinas que pueden vincularse, como en este caso, ingenieros de sistemas con el aporte del diseño de un software especializado para niños con TDAH. La presente investigación se consolida a partir de la experiencia de la autora y en lo relacionado con la aprehensión del software especializado que se diseñó en la facultad de ingeniería de la UAM por el área de informática educativa, quienes elaboraron un programa para mejorar niveles de atención para los niños con TDAH; elemento que se consideró pertinente retomar desde la Neurorehabilitación dentro de la línea de investigación de aprendizaje; para ello se realiza una confrontación entre la intervención atencional tradicional con la herramienta computacional, con el objetivo de comparar los resultados de ambas y dar a conocer los resultados en cuanto a semejanzas o diferencias significativas para implementar la más asertiva. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionaron veinte (20) niños todos con diagnóstico clínico de TDAH y se formaron dos grupos; uno de diez niños a quienes se les aplicó un tratamiento atencional tradicional en la Escuela Normal Superior de Caldas y otro con el software especializado que se llevó a cabo en el laboratorio de electrónica de la UAM, durante el mismo lapso de tiempo (3 meses), donde se evalúa la atención de los niños con TDAH antes de recibir las intervenciones tradicional y con el software especializado, posteriormente re realiza el tratamiento correspondiente a ambos grupos y después se realiza de nuevo una evaluación de la atención, esperando que con cuyas comparaciones aporte información interesante y necesaria para futuros intentos de modelación neuropsicológica de las relaciones en la variable atención.Ítem Gestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Ayala Hoyos, Beatriz; Alba Castro, Mauricio Fernando; Hurtado Gil, Sandra VictoriaAnte la problemática de no contar con un proceso de gestión del conocimiento para los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas (Práctica Empresarial, Programa de Paz y Competitividad1 , Procesos de Investigación II y aquellas materias que involucren desarrollo de software2 ) del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, y de no conocer cuáles son los elementos de gestión del conocimiento que deben estar presentes al momento de retirarse un docente del programa académico donde enseña (para conservar el conocimiento pertinente) o de vincular un nuevo docente para asegurar los conocimientos requeridos de forma específica y como un medio de capacitación en los temas relacionados con los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas mencionadas, se planteó este trabajo. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento para los procesos de desarrollo de software y la vivencia de los docentes y estudiantes en estos procesos, con el fin de identificar conocimientos, procesos de transmisión del conocimiento, medios y tecnologías, toma de decisiones, cultura organizacional y competitividad. Posteriormente se identificaron temas sobre modelos de calidad de proceso, gestión de proceso y administración de proyectos involucrados en el desarrollo de software (CMMI-DEV, MPECS, PSP, TSP, PMBOK® y SWEBOK®) que deben estar incluidos en el proceso de gestión del conocimiento de los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas mencionadas anteriormente y en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales. Se elaboraron matrices en las cuales se identificaron para cada una de las asignaturas de los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales (Práctica Empresarial, Paz y Competitividad, Proceso de Investigación II y las asignaturas del micro currículo de dicho programa en el área de desarrollo de software) los temas que se orientan en cada materia que están contemplados en MPECS, PMBOK®, SWEBOK®, TSP y PSP, y una matriz con los diferentes tipos de objetivos que están consignadas en los programas de las diferentes asignaturas del programa de Ingeniería de Sistemas relacionadas con los procesos de desarrollo de software. Con base en el diagnóstico inicial de la gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo de software en el programa de Ingeniería de Sistemas, en las matrices de cruce, en reuniones con jefes de práctica empresarial, y en los aspectos que se estudiaron en el marco teórico y en las variables definidas para ello, se planteó la estructura para el repositorio de conocimiento, se identificaron cuáles son los usuarios y los perfiles de estos usuarios del repositorio y así mismo se estableció un plan para la utilización y actualización del mismo.