Examinando por Autor "Buitrago Chalarca, Lina Marcela"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Las analogías como estrategia de enseñanza en el aprendizaje del campo conceptual de la respiración(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Buitrago Chalarca, Lina Marcela; Tamayo Alzate, Oscar EugenioEl presente trabajo de investigación pretende explicar el papel de las analogías como estrategia didáctica y su influencia en los aprendizajes en el “campo conceptual de la respiración” con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Liceo de Occidente, del municipio La Celia, Risaralda. Para tales efectos se propone la explicación y exposición de la literatura sobre el tema de investigación que implica cuatro componentes. En el primero presentamos el planteamiento del problema de la investigación y el marco teórico basado en los conceptos fundamentales referentes al lenguaje, a los tipos de aprendizajes, y al uso de analogías en la didáctica de las ciencias. En el segundo presentamos los aspectos metodológicos, dentro de los cuales destacamos el diseño de la investigación y los diferentes instrumentos para la recolección de la información. En el tercero realizamos el análisis y discusión de la información y en el cuarto presentamos las conclusiones y sugerencias respectivas para investigaciones posteriores en este tema; las cuales incluyen los obstáculos y logros respectivos en la investigación realizada por la estudiante como investigadora en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales para obtener su título de Magister en enseñanza de las ciencias.Ítem Argumentación en la comprensión del concepto de dolor en estudiantes de enfermería(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Vargas Rivera, Omar Iván; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaEl propósito de esta investigación era analizar el aporte de la argumentación en la compresión del concepto dolor en estudiantes de Enfermería, por medio de un enfoque cualitativo descriptivo. La investigación se realizó con estudiantes de sexto semestre, de la asignatura Cuidado de Enfermería Integral al Adulto, del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá. La investigación se enmarcó en el seminario “El dolor es cuestión de contexto”, se seleccionaron los participantes por un muestreo intencional no probabilístico. Se desarrolló una Unidad Didáctica en relación con el concepto dolor, en la cual se aplicaron instrumentos en el momento inicial, durante y al final de la misma. De esta manera, se determinó el nivel de calidad argumentativa y afinidad con modelos explicativos del dolor. La información se examinó por medio de análisis de contenido para establecer el nivel argumentativo y contrastar con los referentes teóricos de las categorías identificadas. Finalmente, se realizó un análisis comparativo del momento inicial y el final para analizar el aporte de la argumentación en la enseñanza del concepto dolor en estudiantes de Enfermería. Objetivo: Analizar el aporte de la argumentación en la comprensión del concepto de dolor en estudiantes de Enfermería. Metodología: Esta investigación se inscribe en el paradigma de naturaleza cualitativa, su alcance se identifica como descriptivo. Resultados: Se evidencia un aporte de la argumentación favoreciendo la comprensión del concepto dolor. Las actividades donde se induce al estudiante a estructurar cuidado, favorecen los procesos argumentativos.Ítem Enseñanza de la teoría especial de la relatividad sobre los conceptos de espacio y tiempo para potenciar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo de la Institución Antonia Santos del municipio de Valencia-Córdoba(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Galvis Martínez, Luis Alberto; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaEl objetivo de esta investigación científica es potenciar habilidades de pensamiento crítico que de acuerdo con Facione (2007) se dividen en: ..., mediante la implementación de una Unidad Didáctica en el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad. La unidad didáctica se aplicó a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en la vereda de mieles que pertenece al municipio de Valencia – Córdoba. El propósito de esta investigación es conocer: cuál es el aporte de la implementación de una estrategia didáctica en la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad sobre los conceptos de espacio y tiempo, para potenciar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes mencionados, para esto, este trabajo se toman referentes teóricos y antecedentes que alimenten la investigación en la comprensión de: pensamiento crítico, habilidades y sub-habilidades e indicadores, métodos pedagógicos, didácticos en el proceso de enseñanza; por otra parte, esta investigación se enfoca hacia un estudio cualitativo y toma como instrumento de medida y recolección de información un TEST que se aplica al iniciar el momento de UBICACIÓN (Pre-test) y al final del momento de RE-ENFOQUE (Pos-test) de la unidad didáctica. Finalmente, los resultados revelan en la interpretación, inferencia y explicación un fomento y mejora en estas habilidades de pensamiento crítico después de haber desarrollado la unidad didáctica con los estudiantes, concluyendo que la implementación de una Unidad Didáctica en el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, lo que permite lograr avances en el aprendizaje conceptual (se reconoce la existencia de nuevos conceptos, distintos a los previamente aprendidos), procedimental (se discuten algunos formalismos matemáticos aplicados a la resolución de problemas sencillos) y actitudinal (superación personal) de la mayoría de los estudiantes.Ítem Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Rudas Orozco, Yojana Esther; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaEl presente trabajo describe la investigación realizada en la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta de Santa Marta, titulada: Niveles argumentativos a partir de la controversia sociocientífica técnicas de manipulación genética. El objetivo de este proyecto es: Desarrollar niveles argumentativos (conceptuales y éticos) a partir de la controversia sociocientífica de las técnicas de manipulación genética en estudiantes de grado noveno. Las categorías de la investigación que se trabajaron fueron la argumentación y enfoque CTSA. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo debido a que permite explorar y describir las propiedades del fenómeno objeto de estudio. La unidad de trabajo estuvo formada por diez estudiantes, cinco niñas y 5 niños, con edades entre los 14 y 16 años a los cuales se les aplicaron diferentes instrumentos y entre estos, dos cuestionarios iniciales y dos cuestionarios finales cuyos datos fueron analizados haciendo uso de matrices, tablas y gráficas. Los resultados de este proyecto arrojaron que la unidad de trabajo pasó de nivel de argumentación 1 a nivel de argumentación 2 y 3 tanto en los argumentos conceptuales como en los argumentos éticos. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron desde el marco de la didáctica lo ventajoso que resulta hacer uso de una unidad didáctica enfocada en una controversia sociocientífica como herramienta didáctica para lograr además del aprendizaje del conocimiento científico, el desarrollo de niveles argumentativos superiores.Ítem Niveles argumentativos en el conocimiento farmacológico en estudiantes de enfermería(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Rodríguez Agudelo, María Fernanda; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaUno de los mayores compromisos en las instituciones universitarias es la formación de profesionales con fundamentos científicos que se puedan proyectar en el futuro, fortaleciendo el desarrollo de habilidades argumentativas. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente proyecto fue identificar el aporte de la estrategia didáctica en el fortalecimiento de los niveles argumentativos acerca del conocimiento farmacológico en los estudiantes de VII semestre de programa de enfermería de la UCEVA. El estudio es de tipo cualitativo-descriptivo, en la cual se trabajaron dos fases, donde fueron visibles los resultados durante el análisis de los textos argumentativos basados en el modelo de Tamayo (2011), en el cual se pudo observar los avances en los momentos, mostrando los progresos de cada estudiante al compararlo simultáneamente, evaluando el nivel argumentativo en el conocimiento farmacológico. Se pudo evidenciar en el primer momento de ideas previas la ausencia de lo reflexivo, puesto que los estudiantes brindaron respuestas sin argumentos, describieron de forma repetitiva en consecuencia, se comprobó comprensiones superficiales. Es decir, tenían dificultades para argumentar y estaban asociados a un lenguaje cotidiano. Al diseñar y aplicar la estrategia didáctica las respuestas de los estudiantes estuvieron en los niveles argumentativos (nivel 0 a nivel 1 y 2) y se avanzó en el concepto estudiado sobre farmacología, permitiendo identificar oportunidades de mejora en el proceso enseñanza – aprendizaje y su relación con el fortalecimiento de la habilidad argumentativa.Ítem Niveles argumentativos, actitudes y comportamientos hacia el cuidado del agua(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Orobio Reyes, Julieth Katherine; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaEl presente trabajo se desarrolló en la (IED) Institución Educativa Departamental Manuel Murillo Toro con 23 estudiantes del grado noveno, en donde se tomó una muestra aleatoria de 9 estudiantes para efectos del análisis de la información. Esta investigación tuvo como punto de partida el contexto del estudiante y, centro su interés investigativo en la promoción de niveles argumentativos y actitudes ambientalmente favorables hacia el cuidado y preservación de las fuentes hídricas del municipio de Utica-Cundinamarca, a través de la implementación de una Unidad Didáctica (UD) desde las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) , como una estrategia que permitió la movilización de mayores niveles argumentativos y actitudes más favorables hacia el cuidado del agua. Objetivo: Fortalecer los niveles argumentativos, actitudes y comportamientos hacia el cuidado del agua en los estudiantes de grado noveno de la IED Manuel Murillo Toro a partir de una estrategia didáctica basada en Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Metodología: El enfoque de este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa, metodología propia de las ciencias de la educación; con un alcance descriptivo, puesto que a partir de la información recolectada a través técnicas cualitativas y cuantitativas se hizo una descripción exacta de los resultados obtenidos. Para el diseño metodológico de la Unidad Didáctica (UD) se tomó como referencia la propuesta de Tamayo, Vasco, Suarez, Quiceno, García y Giraldo (2011). Resultados: El diseño e implementación de ambientes dialógicos haciendo uso CSC se constituye en una herramienta que no sólo permite el tránsito de menores a mayores niveles de argumentación, sino que además favorece la adopción de actitudes y comportamientos favorables hacia el cuidado del agua o cualquier tema particular del ambiente. Conclusiones: Se evidenció la movilización a mayores niveles argumentativos, y, a actitudes más favorables hacia el cuidado del agua a media que la intervención didáctica avanzó, mostrando así la pertinencia de la UD y del uso de CSC en ambientes argumentativos como una estrategia que fortaleció conjuntamente las categorías de análisis de la investigación logrando así el objetivo propuesto.Ítem Prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía: una estrategia didáctica Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) para fortalecer los niveles de argumentación(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Álvarez Bermúdez, Oscar Andrés; Téllez Ibáñez, Viviana Maritza; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaEl objetivo de la investigación es fortalecer los niveles de argumentación en un grupo de estudiantes de grado decimo del Liceo General Serviez en Villavicencio (Colombia), por medio de la aplicación de una estrategia didáctica CTSA basada en prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía. El diseño de la estrategia didáctica se realiza teniendo en cuenta tres momentos (ubicación, desubicación, y reenfoque) en los cuales se busca respectivamente diagnosticar e identificar los obstáculos argumentativos y las relaciones CTSA, diseñar e implementar una estrategia didáctica CTSA y finalmente analizar el proceso de los estudiantes con relación a los niveles de argumentación alcanzados en cada una de las actividades. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que una vez aplicada la estrategia didáctica los estudiantes objeto de estudio manifiestan elementos que permiten clasificar sus argumentos en un nivel más alto al inicial y de esta manera justifican fenómenos físicos y químicos relacionados con la conservación de la energía.Ítem Proceso de regulación metacognitiva en la adquisición de sanos hábitos alimenticios en las estudiantes de grado séptimo del Colegio de la Sagrada Familia de Montería(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Torres Rodríguez, Guillermina de Jesús; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaLa presente tesis hace referencia a una dimensión del pensamiento crítico como lo es la regulación metacognitiva. Su objetivo general, evaluar el posible aporte de la regulación metacognitiva en la adquisición de los sanos hábitos alimenticios en las estudiantes de grado séptimo del Colegio de la Sagrada Familia de Montería, utilizando como estrategia didáctica un Entorno Virtual de Aprendizaje. En este proceso, se observó que las estudiantes contaban con poca claridad de lo que son hábitos alimenticios y cómo estos pueden verse altamente influenciados de acuerdo con los medios de comunicación y las versiones tergiversadas que se muestran a través de la publicidad, de igual manera, pudieron reconocer obstáculos, proponer soluciones y evaluar las estrategias que les llevaran a cumplir con las tareas asignadas, para ello fue necesario promover habilidades argumentativas, cognitivas y de regulación.Ítem Salidas de campo: estrategia para lograr aprendizajes en profundidad del campo conceptual ecosistema y promover la conservación del medio ambiente(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Romero Carrascal, Carlos Alberto; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaLa presente investigación tiene como objetivo primordial “promover aprendizajes en profundidad en el campo conceptual ecosistema, en la preservación y cuidado del medio ambiente utilizando una metodología que incluye salidas de campo como estrategia, con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Ye”. La metodología usada en la presente investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, se busca conocer las ideas de los estudiantes a través de la observación y la praxis llevada a cabo por medio de las salidas de campo; además, un diseño basado en la investigación descriptiva, se realizó con el grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución educativa La Ye, ubicada en el corregimiento La Ye del municipio de Sahagún – Córdoba. Las categorías abordadas son: el campo conceptual ecosistema y cuidado del medio ambiente y Aprendizajes en profundidad. La principal estrategia didáctica y pedagógica que hizo posible en los estudiantes movilizarse de unos niveles de aprendizaje superficial a unos aprendizajes fueron las salidas de campo que se planearon en la unidad didáctica, a través de ellas se pudo obtener mejores desempeños en el campo conceptual ecosistema y cuidado del medio ambiente. Los resultados de la presente investigación apuntaron en primera instancia al logro de los aprendizajes en profundidad; relacionado con la comprensión, estudio y análisis de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente. Ello, generó interés, motivación y unos aprendizajes en profundidad.