Examinando por Autor "Cardona Ocampo, John Edison"
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Ítem Desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Cardona Ríos, Cindy Lorena; Cardona Ocampo, John EdisonEn la presente investigación se indagó sobre cómo se desarrolla la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química. El estudio se llevó a cabo en 5 estudiantes de 10 grado pertenecientes a la IE Rafael Uribe de Medellín. La investigación tuvo un enfoque de análisis cualitativo. Se les realizó un análisis de los argumentativos construidos antes, durante y después de la implementación la unidad didáctica, a partir del esquema de niveles argumentativos de autores Erduran et al., (2004) mediante situaciones problema. Como resultado se encontró los niveles argumentativos fueron aumentando, los cuales en su mayoría pasaron del nivel argumentativo 1 hasta el nivel 4, siendo el 3 el más predominante. Con la implementación de esta estrategia, se contribuyó a desarrollar la habilidad argumentativa y se avanzó en el concepto estudiado sobre reacciones químicas, se evidenció como después de la implementación de la unidad didáctica fueron evolucionando sus niveles argumentativos en los estudiantes. Objetivo: Reconocer el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema relacionadas con el concepto de reacción química en los estudiantes de grado decimo de la IE Rafel Uribe Uribe. Metodología: La investigación tiene un enfoque de análisis cualitativo - descriptivo. A los estudiantes se les realizó un análisis de los argumentos construidos durante el desarrollo de la unidad didáctica, a partir de los niveles argumentativos, de Erduran et al., (2004). Resultados: Como resultado se encontró los niveles argumentativos fueron aumentando significativamente, los cuales en su mayoría pasaron del nivel argumentativo 1 hasta el nivel 4, siendo el nivel 3 el más predominante. Conclusiones: Se evidenció como fueron evolucionando los niveles argumentativos y la calidad de sus textos a medida que se avanzó en el desarrollo de la unidad didáctica. Se logró dar respuesta a la pregunta de investigación, debido a que con la implementación de esta estrategia se contribuyó a desarrollar la habilidad argumentativa y se avanzó en el concepto estudiado sobre reacciones químicas.Ítem Desarrollo de la habilidad argumentativa sobre el cuidado y la conservación de las fuentes hídricas en los estudiantes de séptimo y transición de la I.E. San Agustín(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Agudelo Merchán, Yuri Yohana; Palacios Merchán, Luz Marina; Cardona Ocampo, John EdisonEn nuestra sociedad, es cada vez más necesario, fortalecer las habilidades comunicativas tanto orales como escritas ya que son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Dentro de estas, la habilidad argumentativa se constituye en imprescindible para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Esta habilidad es una de las que primordialmente permite a los estudiantes asumir posiciones críticas respecto a un discurso, interiorizar el conocimiento, además de traducirlo en elementos conceptuales y prácticos para la resolución argumentada y dialogada de situaciones-problema. Este trabajo comprende un estudio realizado con estudiantes de los grados transición y séptimo de la I.E. San Agustín, que ahonda en el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre la conservación de las fuentes hídricas de su entorno. Este tipo de estudio es de carácter cualitativo-descriptivo, en el cual se hizo la identificación de ideas previas mediante la técnica de redes sistémicas y los niveles argumentativos iniciales en los que se encontraban los estudiantes a través de la escala propuesta por Osborne, Erduran & Simons, lo que permitió diseñar y aplicar una unidad didáctica con la intencionalidad de mejorar las producciones escritas y orales. Los resultados muestran un desarrollo positivo en la estructura de los argumentos, encontrando el uso de justificaciones y conclusiones más elaboradas y en algunos casos de refutaciones, por lo que se puede concluir que los estudiantes consiguieron desarrollar la habilidad argumentativa y la apropiación de un lenguaje más cercano a la ciencia en relación al cuidado y la conservación de las fuentes hídricas.Ítem Desarrollo de los niveles argumentativos sobe la densidad de la materia en estudiantes de básica secundaria(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Cáceres Sandoval, Angélica Patricia; Cardona Ocampo, John EdisonEsta investigación fue realizada con el objetivo de promover el desarrollo de los niveles de argumentación sobre la densidad de la materia en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cartagena de Indias. Para esto, se realizó una caracterización de textos argumentativos producidos por los estudiantes analizados antes, durante y después de una intervención didáctica sobre el tema densidad de la materia. Dicha caracterización corresponde a la ubicación de los niveles argumentativos en los que se ubican los textos de los estudiantes en las diferentes fases de la investigación y los conceptos y explicaciones que incluyen en sus producciones sobre la densidad de la materia. Tras el análisis realizado se encontró que después de la intervención didáctica, los textos producidos por los estudiantes incluían elementos argumentativos que permitieron ubicarlos en niveles superiores, así mismo, con respecto al concepto de aprendizaje, los argumentos finales incluían conceptos y explicaciones relacionados con la densidad de la materia desde la ciencia disciplinar. Dicha movilización en la argumentación y construcción conceptual fue atribuida a las actividades planteadas en la intervención didáctica.Ítem Desarrollo de los niveles argumentativos sobre el manejo de residuos sólidos en los niños del grado sexto de la institución educativa Bello Horizonte de Florencia - Caquetá(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Cardozo Pinilla, Kelly Bibiana; Cardona Ocampo, John EdisonLa investigación tenía como objetivo el desarrollar los niveles de argumentación sobre el manejo de residuos sólidos en los niños del grado sexto de la I.E. Bello Horizonte de Florencia/Caquetá mediante la implementación de una unidad didáctica. Para ello se realizó un estudio desde el enfoque cualitativo-comprensivo con análisis cualitativo y se establecieron cuatro etapas dentro de la investigación: 1) la aplicación de los instrumentos diagnósticos 2) diseño de la unidad didáctica según las necesidades 3) ejecución de la unidad didáctica y 4) el análisis de los resultados. Una vez implementada la estrategia, se obtuvieron unos resultados donde se demuestran que la unidad didáctica realizada y aplicada con intencionalidad de desarrollar habilidades argumentativas surtió efecto dado a que se logró observar un movimiento progresivo hacia la construcción de argumentos de mayor nivel o complejidad, logrando que los 6 niños se establecieran el nivel argumentativo III y además lograran afianzar sus conocimientos frente a la temática abordada, ubicándolos en el modelo Clásico el cual hace que los niños presenten buen conocimiento, buena conciencia ecológica y buena conducta.Ítem Enseñanza de la estructura íntima de la materia desde la perspectiva del razonamiento basado en modelos(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Cardona Ocampo, John Edison; Tamayo Alzate, Oscar EugenioLa enseñanza de las ciencias naturales y en especial de la química, precisa en la actualidad, de todos los aportes que desde la investigación se puedan producir, el ejercicio investigativo es importante dado que conlleva al mejoramiento de los procesos de enseñanza y por tanto al aprendizaje. Las experiencias de aula pueden ser enriquecidas a partir de los resultados de las diversas investigaciones que en el campo de la didáctica se producen día a día, en especial aquellos que posibilitan la identificación de obstáculos de enseñanza y también aquellos que formulan acciones de enseñanza encaminadas a brindar espacios a los estudiantes, para construir modelos por medio de los cuales puedan interpretar los fenómenos naturales y artificiales que los rodea. Desde los primeros intentos de Kenneth Craik, a quien Johnson-Laird (1983, 2004, 2005) considera el precursor de la teoría de los modelos mentales, la cual busca una explicación a las formas y mecanismos utilizados por los razonantes para “pensar”, y desde allí interpretar la realidad, esta cuestión ha sido desde un principio uno de los ejes articuladores de las ciencias cognitivas. En la actualidad referenciamos la formulación de la teoría del Razonamiento Basado en Modelos (RBM) propuesta por Nancy Nersessian y su antecesora, la teoría de los Modelos Mentales de Phillipe Johnson-Laird, las cuales enmarcan el propósito de dar una mirada distinta a la tradicional sobre los procesos de razonamiento. Este trabajo tiene su base en las teorías y autores referenciados, pero se diferencia de ellos dado que tiene un enfoque didáctico, que más que explicar los mecanismos de razonamiento, intenta utilizarlos para mejorar el proceso de enseñanza.Ítem Enseñanza de los gases ideales mediante ambientes virtuales para potenciar los niveles de argumentación en estudiantes de grado décimo(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Bedoya Libreros, Jorge Mario; Cardona Ocampo, John EdisonLa investigación fue de tipo cualitativo con corte descriptivo y pretendía potenciar los niveles de argumentación en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Marcelino Champagnat (Armenia – Quindío), mediante la implementación de una unidad didáctica sobre los gases ideales dispuesta en Classroom, para lo cual, se aplicó test inicial, se diseñó y aplicó la unidad didáctica (UD) al grupo (33 estudiantes). Posteriormente se evaluó y analizó el contenido textual y audiovisual de los instrumentos aplicados en la UD de cuatro estudiantes, donde se identificó que estos utilizaron un lenguaje tautológico, un aumento del número de palabras entre actividades de la UD y lograron transitar de nivel de argumentación de cero a dos según la escala de Osborne et al (2004). Esta transición o ascenso no fue espontánea o lineal, se debió a las características de la UD y las facilidades de Classroom, lo que hace de esta una herramienta favorable para apoyar procesos de aprendizaje como el de los gases ideales y potenciar los niveles de argumentación desde el enfoque de Stephen Toulmin y finalmente se brinda un diagrama de referencia sobre la estructura argumentativa.Ítem Niveles de argumentación y modelos explicativos en el aprendizaje del concepto respiración en estudiantes de terapia respiratoria(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Cepeda Sainea, Jhon Fredy; Cardona Ocampo, John EdisonObjetivo: Describir el nivel de argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de Terapia Respiratoria durante el aprendizaje del concepto de respiración. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Resultados: la intervención didáctica fortaleció el desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes de Terapia respiratoria. Se evidencio como hallazgo relevante la coexistencia de modelos explicativos, con dominancia de uno en particular. En la mayoría de los casos fue el modelo vitalista. Conclusiones: Las argumentaciones suministradas se caracterizaron por justificaciones superficiales datos basados en la vivencia más que en una construcción científica del concepto. A pesar que existen acercamientos al concepto respiración en toda la vida escolar de los estudiantes. Se evidencio como hallazgo relevante la coexistencia de modelos explicativos, con dominancia de uno en particular. En la mayoría de los casos fue el modelo vitalista. Al detallar el modelo dominante por estudiante y se relacionarlo con el nivel de habilidad argumentativa, se puede inferir que puede existir una relación entre el bajo nivel de argumentación y la adopción de modelos explicativos superficiales. De esta manera, se concluye que la construcción del concepto parte de una lógica lineal, lo cual no permite comprender el fenómeno desde su complejidad o involucrando otros niveles que requieren abstracción como son los procesos moleculares.