Examinando por Autor "Cardona Toro, Azucena"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Básica primaria(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Arango Giraldo, Lilian Rocio; Cardona Toro, Azucena; Herrera Calle, Sonia Patricia; Ramírez Calderón, Olga Lucía; Aristizábal Alzate, Norma Lucía; Mejía Botero, Liliana; Ramírez Rojas, María IsabelLa educación es un proceso del cual surgen constantemente inquietudes tanto en los estudiantes como en los docentes, quienes a través de las vivencias de cada día notan un panorama poco prometedor en el ámbito académico, cultural y social, debido al poco conocimiento de estrategias para la comprensión lectora por estudiantes de básica, media y universitaria. Esta situación se refleja en los resultados obtenidos por estudiantes de básica primaria en las pruebas Saber y en el cotidiano desenvolvimiento dentro de las aulas. Por tal razón, se considera oportuno y necesario para superar los logros de los estudiantes, trabajar un proyecto de investigación que permita mejorar el proceso lector a través del proyecto: Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. En el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad Autónoma de Manizales, nació esta propuesta investigativa para mejorar los procesos lectores en los niños de las instituciones. El interés de las investigadoras como profesionales de la educación es promover el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del sector rural, mediante la aplicación de estrategias metacognitivas en el trabajo del aula, para cualificar los procesos en los contenidos de las diferentes asignaturas. Son los docentes quienes durante varios años tienen un contacto permanente con los estudiantes de básica primaria; es por ello, que después de haber llevado a cabo el momento de la animación a la lectura en el aula como espacio 7 vital y conociendo las dificultades y las fortalezas en los estudiantes, se realizó una unidad didáctica para cumplir con este objetivo.