Examinando por Autor "Castro Medina, Karen Gizeth"
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Ítem Efecto del Feedback visual sobre la recuperación de la marcha en personas con enfermedad cerebrovascular(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Castro Medina, Karen Gizeth; Santisteban Pertuz, Stefany Carolina; Pinzón Bernal, Mónica YamileDeterminar el efecto del feedback visual con entrenamiento robótico-Lokomat® sobre la recuperación de la marcha en personas mayores de 18 años con antecedentes de enfermedad cerebrovascular. Metodología: Se realizó un estudio de caso único (single-subject design) de línea de base múltiple, en el cual participaron 5 personas del Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación (PIR®) de La Clínica Universidad de La Sabana, quienes recibieron entrenamiento de marcha a través del sistema robótico Lokomat® más retroalimentación visual (feedback visual), provista por software computarizado, durante 12 sesiones: 4 semanas consecutivas 3 veces por semana por una hora. Las medidas de resultado primaria y secundaria fueron la velocidad de la marcha (test de marcha 10 metros) y el balance durante la marcha (Timed get up and Go) respectivamente. Resultados: Todos los participantes mostraron aumento en la velocidad de la marcha con valores entre 0,23m/s a 0,87m/s (promedio 0,64m/s, DE=0,264m/s), cumpliendo con los criterios de estabilidad en la línea de base, cambio de nivel hacia la mejoría con un promedio entre 9,02% y 52,17%, tendencia con aceleración moderada y porcentaje de no superposición de los datos con valores entre 16,66% y 100%; con una significancia estadística de p=0,001 determinada por medio del test de aleatorización con distribución aleatoria no exhaustiva “Monte Carlo”. El balance durante la marcha tuvo un porcentaje de mejoría entre 12,85% y 26,70% posterior al entrenamiento con feedback visual. Conclusiones: El feedback visual es efectivo para la recuperación de la marcha en personas con ECV en términos de velocidad y balance, teniendo relación directa con la función motora en miembro inferior, gasto energético, actividades y participación.