Examinando por Autor "Diaz Guerra, Yeyfred Manuel"
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Ítem La argumentación: una competencia en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Diaz Guerra, Yeyfred Manuel; Álvarez Bermúdez, Oscar AndrésEl presente trabajo de investigación, muestra los aportes de la argumentación como competencia en el fortalecimiento de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Táchira del Municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; para ello se desarrolló una metodología con un enfoque cualitativo bajo un alcance descriptivo, con la cual se desarrolló una intervención didáctica dividida en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Para el momento de ubicación, se presentó un cuestionario de análisis inicial como instrumento, donde se identificaron los niveles iniciales de argumentación y de lectura e interpretación de gráficos presentes en los estudiantes; para el momento de desubicación se implementaron una serie de actividades y espacios didácticos diseñados, donde primó la argumentación como competencia para leer e interpretar gráficos estadísticos en contextos curriculares y dentro del entorno socioeconómico de los alumnos; y finalmente, dentro del momento de reenfoque, se describieron los cambios en los niveles argumentativos y de lectura e interpretación de gráficos, luego de la intervención didáctica, en una actividad de socialización estadística y de aplicación del cuestionario de análisis final, similar a el inicial, donde se pudo evaluar la incidencia de la argumentación como una competencia importante para leer e interpretar gráficos estadísticos. El análisis final evidenció, que el uso de la argumentación como competencia incide en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos, es decir, al mejorar los niveles de argumentación de los estudiantes a través de distintas estrategias didácticas, consecuentemente los niveles de lectura e interpretación de gráficos mejoran, debido a que el alumno tiene una mejor forma de abordar críticamente cada elemento de la situación gráfica que se le presenta, teniendo la capacidad de justificar y fundamentar sus procedimientos y conclusiones.