Examinando por Autor "Estrada Rosero, Adriana Isabel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aporte de las TIC como mediación para el desarrollo de los niveles argumentativos y los modelos explicativos sobre los fenómenos básicos asociados al concepto de luz(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Estrada Rosero, Adriana Isabel; López Rúa, Ana MilenaEl presente informe plantea la necesidad de transformar las didácticas tradicionales de la enseñanza de las ciencias, hacia otras perspectivas de mayor participación e interacción social, que fortalezcan la habilidad argumentativa, así como también su capacidad cognitiva, comunicativa y experimental, con el fin de que permitan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y la construcción del conocimiento científico. Para ello se hace especial énfasis en la revisión del uso de las TIC, como herramientas mediadoras que fortalezcan los niveles argumentativos y la evolución en los modelos explicativos sobre los fenómenos básicos del concepto de luz (sentido común, hibrido, escolarizado, ideas de la ciencia escolar). Asimismo, se trabaja con un grupo de 15 estudiantes de grado undécimo, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años, bajo la implementación de un diseño descriptivo-interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo pre-test- intervención- post-test. Los resultados mostraron que los estudiantes adquirieron niveles argumentativos más completos y coherentes; haciendo uso de justificaciones y respaldos. Sin embargo, no se presentaron justificaciones usando contra- argumentos. Además, se miró una evolución en los modelos explicativos; pues la mayoría se inclinaron hacia el modelo escolarizado y no tanto al del modelo híbrido. Con estos resultados, se ratificó la importancia de nuevas prácticas de aula, especialmente con el uso de las TIC; aunque no todas las herramientas virtuales estimularon la habilidad de argumentación, a diferencia de los foros virtuales y los simuladores en un rango menor, a pesar de que fueron de mayor impacto y motivación para los estudiantes