Examinando por Autor "Hormaza Hedmont, Marcela"
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Ítem Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y discapacidad: resultados desde el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad en la ciudad de Tunja 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Chía Neira, Sandra Liliana; Hormaza Hedmont, Marcela; Ruíz Vargas, Oscar Javier; Vélez Álvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José ArmandoObjetivo: establecer la relación entre los Determinantes Sociales de la salud y la Discapacidad en la ciudad de Tunja a partir del Registro para la Localización, Caracterización de las personas con Discapacidad DANE 2010. Materiales y Métodos: descriptivo trasversal con fase correlacional, bivariado, utilizó 2093 registros actualizados a septiembre 2010, el instrumento es una herramienta técnica, incluye factores personales, deficiencias en estructuras o funciones corporales, causas de discapacidad, características demográficas, actividades y participación. Resultados: en Tunja, el mayor porcentaje de personas con discapacidad son mujeres, menores de 14 años y mayores de 60 años, no tienen educación, residen en el área urbana y estratos 1-2, pertenecen al régimen subsidiado, carecen de trabajo; presentan alteraciones permanentes en los sistemas corporales que limitan sus actividades diarias y restringen la participación social encontrando barreras arquitectónicas pero no actitudinales. Al establecer los determinantes sociales de la salud estructurales e intermedios, con la restricción en la participación, se encontró asociación estadísticamente significativa en el género, edad, nivel educativo, área de residencia, estrato socio-económico, barreras arquitectónicas, trabajo, vivienda y la rehabilitación No existe asociación entre la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, barreras actitudinales, origen de la discapacidad y Raza. Conclusiones: Por ser este un estudio pionero a nivel nacional, genera una reflexión hacia el reconocimiento de un contexto diverso, que supera las barreras de la discriminación y las falencias en los procesos de formación académica. Asume que la discapacidad requiere de una mirada interdisciplinaria para su profundo estudio y reconoce en los determinantes de la discapacidad una real aproximación a las inequidades de las personas para el efectivo empoderamiento e intervenciones del trabajo intersectoriales en los distintos sistemas biológicos, familiares, sociales, económicos y políticos. PALABRA CLAVES: Discapacidad, Clase Social, Escolaridad, Empleo (Fuente: DeCs Bireme).