Examinando por Autor "Mesa Vargas, Diana Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aporte de la competencia científica de indagación al aprendizaje de la agroecología en un contexto rural(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Garnica Vargas, Yeimy Lorena; Mesa Vargas, Diana Carolina; López Rúa, Ana MilenaLa presente investigación es una caracterización del aporte de la competencia científica de indagación al aprendizaje de la agroecología en un contexto rural, mediante la aplicación de una unidad didáctica dentro del aula de clase, con dieciséis (16) estudiantes de grado octavo en el área de ciencias naturales, de la sede postprimaria de la Institución Educativa Técnica José Antonio Páez, la cual se encuentra ubicada en la inspección de la Ururia en el municipio de Páez (Boyacá). El trabajo se desarrolló en tres (3) momentos: la identificación de las concepciones previas sobre agroecología y nivel de desarrollo inicial de la competencia de indagación; posteriormente, se realizó una intervención didáctica con la implementación de seis (6) sesiones; para finalmente, describir el cambio en el nivel de desarrollo de la competencia de indagación y las concepciones sobre agroecología, alcanzadas por los estudiantes. Una vez recogida, transcrita y codificada la información, esta fue analizada a través de la técnica de análisis del contenido. Los resultados evidenciaron que los estudiantes alcanzaron un nivel intermedio en el desarrollo de la competencia científica de indagación, fortaleciéndose las habilidades de búsqueda y registro de información, formulación de hipótesis y formulación de preguntas, lo cual puede deberse a que relacionan lo aprendido sobre agroecología con la experiencia diaria de cultivar hortalizas en su propio huerto. De otra parte, la habilidad en la que se evidenció menor progreso fue la identificación de variables, lo cual pudo deberse a que corresponde a experticias propias de la ciencia que no son comunes a su cotidianidad. Por tanto, se concluye que las distintas habilidades que desarrolla la competencia científica de indagación dada su naturaleza analítica y práctica permiten que los estudiantes adquieran de manera profunda aprendizajes relacionados con la agroecología que son útiles para el máximo aprovechamiento de las prácticas tradicionales que manejan en su contexto rural.