Examinando por Autor "Rivera Alba, Alicia Marcela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado primero de la institución educativa Libardo Madrid Valderrama. Sede Primero de Mayo(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Rivera Alba, Alicia Marcela; Rueda Henao, Andrés FelipeEsta investigación tiene como fin fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de primaria a través del cuento infantil. Se realiza una investigación de tipo cualitativa – Descriptiva con un enfoque metodológico de estudio de caso con 38 estudiantes de grado 1° de una Institución pública en la ciudad de Santiago de Cali, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años y se toman 4 estudiantes para análisis de información. Para iniciar se implementa un instrumento de ideas previas y después una unidad didáctica mediada por el cuento infantil. La información obtenida se analizó principalmente teniendo en cuenta la Taxonomía de Barret, así como aportes de Juana Pinzas, Delia Lerner y Mabel Condemarín, quienes hacen aportes sobre la comprensión de lectura y sus niveles. A partir de este análisis se concluye que los estudiantes de grado primero que oscilan entre los 5 y 8 años de edad, se encuentran ubicados en el nivel literal de la comprensión lectora, puesto que en esta etapa logran reconocer y recordar detalles que están explícitos en la lectura, detalles como personajes principales y secundarios, acciones, tiempo y lugares.