Examinando por Autor "Rivera Sanabria, Margoth"
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Ítem Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico. experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Rivera Sanabria, Margoth; Mejía Botero, LilianaEl desarrollo de Habilidades para la Vida como el pensamiento crítico y la comunicación asertiva pretenden aportar al propósito nacional de construcción cotidiana de la paz, la convivencia familiar y ciudadana. Esta propuesta se desarrolla desde nuestra institución educativa, para que los estudiantes y sus familias implementen y fortalezcan las destrezas psicosociales necesarias para la construcción y desarrollo de procesos personales, familiares y comunitarios de convivencia no violenta y resolución pacífica de los conflictos. El pensamiento crítico facilita la capacidad de autocrítica. Es adquirir una percepción pertinente sobre temas socialmente relevantes como la injusticia, la violencia, la inequidad social, entre otros. Una visión ampliada acerca de las influencias socioculturales reflejadas en las actitudes, valores, puntos de vista y comportamientos. Es incrementar la capacidad para entender y respetar la curiosidad intelectual, las ideas y opiniones de los demás, aunque no se compartan. El contexto ofrecido por las escuelas permite a los niños, niñas y adolescentes desarrollar patrones de comportamiento además de incorporar elementos que aporten en la construcción de su personalidad. En los últimos años ha surgido la necesidad de implementar y desarrollar un proceso educativo integral, para niños, niñas y adolescentes, que les permita enfrentar los cambios sociales y las nuevas exigencias de nuestros tiempos. Es así como la UNESCO ha propuesto que todas las formas de educación se orienten sobre la base de cuatro grandes aprendizajes o pilares en una verdadera educación para la vida: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir. A partir de allí, surge el concepto de Habilidades para la Vida. La finalidad de este enfoque en los centros educativos se da a través de los currículos en los que la enseñanza de estas habilidades sea parte de los programas escolares educativos para que logren una vida saludable, el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar así como las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo humano de toda la comunidad educativa.