Examinando por Autor "Rosero Zambrano, Rovira Liliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Procesos de regulación metacognitiva en las transformaciones de tratamiento y conversión para solucionar problemas en estructuras aditivas de los números enteros(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Rodríguez Melo, Ana Dela; Rosero Zambrano, Rovira Liliana; Arteaga Álvarez, Susana Rebeca; Marín Grisales, Juan PabloEn nuestra experiencia docente encontramos que los estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas matemáticos. La presente investigación, siguiendo un enfoque cualitativo, interpretativo y descriptivo, se centra en analizar de qué manera la regulación metacognitiva favorece las transformaciones de tratamiento y conversión en la solución de problemas en estructuras aditivas de los números enteros. Los resultados muestran que en la etapa de indagación los participantes muestras pocas habilidades acerca de los componentes de la regulación metacognitiva, pero luego se encontró que los participantes utilizaron progresivamente los procesos de planeación, monitoreo y control, así como las transformaciones de tratamiento y conversión ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que los procesos de regulación metacognitiva inciden positivamente en los participantes, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó el fortalecimiento de las transformaciones de tratamiento y conversión en el proceso de resolución de problemas.