Examinando por Autor "Ruiz Rúa, Lincoln Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Método Copisi: secuencia didáctica que aporta a la resolución de problemas de estructura multiplicativa: isomorfismo de medidas(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Herrera Marín, Rodrigo; Ruiz Rúa, Lincoln EduardoEl estudio tuvo el propósito de describir el aporte del método de COPISI en la resolución de problemas de estructuras multiplicativas: Isomorfismo de medidas en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Alberto Castilla de la ciudad de Ibagué. Se planteó una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, la unidad de trabajo fue de cinco estudiantes con edades de 9 a 12 años de edad con: actitud asertiva hacia el trabajo, consentimiento de padres o acudientes, y compromiso de participación en todo el proceso. La recolección de información se ejecutó por dos evaluaciones una inicial y otra final, una entrevista semiestructurada, y las preguntas abiertas durante la intervención con las secuencias didácticas. La técnica de análisis de la información fue cualitativa, desde la narrativas y análisis de contenido. Se encontró que los estudiantes tuvieron un cambio positivo en el aprendizaje de la aplicación de las estructuras multiplicativas para la resolución de problemas. Asimismo, señalaron que los materiales concretos y los dibujos, fueron las herramientas que les ayudó a aprender más rápidamente. Los docentes deben conscientes de la necesidad de implementar secuencias didácticas en donde constantemente se retroalimenten de las narrativas y percepciones de los estudiantes para hacer ajustes y garantizar que estos adquieran competencias adecuadas