Examinando por Autor "Tapias Barrera, Fredy Alexander"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La invisibilidad del conflicto en el aula: un fenómeno que requiere de la reflexión docente(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Tapias Barrera, Fredy Alexander; Ramírez Parra, Carlos FernandoLa invisibilidad del conflicto en el aula: un fenómeno que requiere de la reflexión docente, es una investigación de orden cualitativo, con un enfoque de estudio de caso único inclusivo; esta metodología, permite seleccionar los escenarios reales que se constituyen en fuentes de información y elaborar o construir patrones, taxonomías o modelos de actuación y de conducta de los profesores elegidos por su relevancia y porque aportan algo a la comprensión del fenómeno objeto de estudio que es potenciar la reflexión del profesor frente a la invisibilidad del conflicto como generador de obstáculos emotivos afectivos en los estudiantes. Dentro de los resultados del proceso investigativo se determinan dos modelos de profesores que dan respuesta al objetivo propuesto de investigación: un profesor intuitivo, con un comportamiento inmediato en su práctica, en el que se evidencia un ocultamiento del conflicto, no tiene en cuenta las reacciones emocionales de los estudiantes, por tanto, su práctica es instrumental, con un modelo didáctico enmarcado por la trasmisión y recepción. Por otro lado, un profesor reflexivo de su quehacer, con cualidades esenciales de identidad y misión puestas al servicio de su práctica, tiene en cuenta los estados emocionales y se evidencia un proceso de interacción asertivo con sus estudiantes. La investigación permite concluir, que es imperativo formar y cualificar a los profesores en una doble vía, por un lado, en la reflexión de su práctica y, por otro, en el buen gobierno de sus emociones. Con el propósito de aportar a la profesionalización docente.Ítem Pensamiento histórico en revoluciones industriales a través de la gamificación en educación.(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Martínez Robayo, Louwin Alejandro; Tapias Barrera, Fredy AlexanderEste trabajo de grado, presentado para obtener el título de Maestría en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Manizales, tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica para potenciar el desarrollo del pensamiento histórico sobre las Revoluciones Industriales en estudiantes de octavo grado del colegio José Jaime Rojas IED en Bogotá. La investigación, de naturaleza cualitativa, abordó tres grandes campos: Pensamiento Histórico, Revoluciones Industriales y Gamificación en Educación. El principal resultado fue una caja de herramientas con recursos didácticos y pedagógicos, que incluyó dos talleres de actividades y un escenario de aprendizaje que integraron diversas metodologías activas de aprendizaje, utilizando como referente los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto Educativo Institucional del colegio. En conclusión, se destacó que la gamificación en educación fue una metodología activa de aprendizaje que, por su flexibilidad y dinamismo, se integró eficazmente con otras estrategias, contribuyendo al desarrollo del pensamiento histórico en distintos contextos temáticos, incluyendo las Revoluciones Industriales