Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1005
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Patiño Franco, Yoany Andrés | spa |
dc.contributor.author | Isaza Ceballos, Jaime José | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-06T16:44:26Z | spa |
dc.date.available | 2020-05-06T16:44:26Z | spa |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1005 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar los cambios en los niveles argumentativos y los modelos explicativos que sobre el concepto de movimiento de los cuerpos tienen los estudiantes de Física Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI), para ello se propuso establecer los niveles argumentativos que tienen los estudiantes al iniciar el curso de Física Mecánica a nivel universitario evaluando también el modelo explicativo que traen preconcebido de su experiencia con la física en el bachillerato. Igualmente se pretendió medir el cambio alcanzado en estos aspectos al término del curso luego de la intervención didáctica que se empleó en la que se tuvieron en cuenta aspectos epistemológicos, y un componente importante de cómo la historia del desarrollo del concepto se puede involucrar en su aprendizaje entre otros. La investigación se realizó con estudiantes de los programas de Ingeniería de la ECI cuyas edades oscilan entre 16 y 19 años de edad, con una unidad de trabajo de 8 estudiantes. Para el desarrollo de la investigación de tipo cualitativo descriptivo, se trabajaron las dos categorías propuestas que se indican en la Tabla 3 del capítulo 5 de este informe, y en la unidad didáctica se incluyeron algunos aspectos relativos a la autorregulación del aprendizaje por parte del estudiante aclarando que siempre se enfocó el trabajo para el logro de un progreso en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes especialmente en la dimensión concerniente a la argumentación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Identificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto del movimiento de los cuerpos | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Modelos explicativos | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Movimiento de un cuerpo | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The following investigation’s main objective is to characterize the changes amongst levels of argumentation and explanatory models, which relate to concepts of the motion of bodies that the students of Mechanical Physics at the Escuela Colombiana de Ingeniería have. For this purpose, two measurements were taken in order to assess the difference between the base level of argumentation with which the students start the course, as well as the explanatory model that they have learned since High School. The second measurement was taken at the end of the course, after a didactic intervention that involved different epistemological aspects of the concept and an important component on how the historical development of such concept may enhance the learning of the latter. The investigation was carried with the participation of a group work of 8 students of the courses of physics at Escuela Colombiana de Ingeniería, whose ages range from 16 to 19 years old. A descriptive qualitative method of research was followed to assess the two proposed categories shown at Chart 3 from the fifth section of this report. At the same time the didactic intervention included some aspects of student’s self-regulation in learning, and it made transparent the intention to develop critical thinking within the students, especially when it came to abilities related to argumentation. | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory levels | eng |
dc.subject.keyword | Critical thinking | eng |
dc.subject.keyword | Motion of the bodies | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Identificación_niveles_argumentativos_modelos_explicativos_concepto_movimiento_cuerpos.pdf | Texto completo | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Identificación_niveles_argumentativos_modelos_explicativos_concepto_movimiento_cuerpos.pdf | Autorización | 224,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons