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dc.contributor.advisorMarín Rodríguez, Renéspa
dc.contributor.authorCuellar Acevedo, Eliana Mayerlispa
dc.date.accessioned2020-06-02T20:01:56Zspa
dc.date.available2020-06-02T20:01:56Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1024spa
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolló con 5 estudiantes de educación media (grado decimo) de la Institución Educativa Bello Horizonte de la ciudad de Florencia Caquetá. En él se pretende fortalecer la habilidad argumentativa mediante el aprendizaje basado en indagación en el concepto acido base. La habilidad argumentativa fue categorizada en niveles (bajo, media y alto) dependiendo del uso de elementos de un argumento según Toulmin, para ello se diseñó un instrumento de indagación inicial (pre-test) y final (pos-test), también una estrategia de enseñanza basada en la indagación que fortaleciera la argumentación. Dicha estrategia se trabajó con los estudiantes en tiempos intermedio con el instrumento de indagación. Posteriormente se aplicó el instrumento del pos-test para evaluar los efectos de la intervención didáctica. Dentro de los resultados más importantes obtenidos se encuentra el hecho de que en el instrumento de indagación inicial para identificar la habilidad argumentativa (pre-test) todos los estudiantes (5) se encontraban en nivel bajo y durante la evaluación y aplicación del post-test se evidenció un cambio en 2 de los 5 estudiantes pasando a nivel medio. Se puede concluir que la habilidad argumentativa se puede fortalecer mediante el aprendizaje por indagación, generando aprendizajes autónomos y colaborativos entre los estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFortalecimiento de la habilidad argumentativa escrita mediante el aprendizaje basado en indagación sobre el concepto Acido-Basespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalÁcido basespa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalGrado décimospa
dc.subject.proposalIntervención didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis work was developed with 5 middle school students (tenth grade) of the Bello Horizonte Educational Institution of the city of Florencia Caquetá. It is intended to strengthen argumentative ability through learning based on inquiry into the acid base concept. The argumentative ability was categorized into levels (low, medium and high) depending on the use of elements of an argument according to Toulmin, for this purpose an initial (pre-test) and final (post-test) inquiry instrument was designed, also a strategy of teaching based on inquiry that strengthened the argument. This strategy was worked with students in intermediate times with the instrument of inquiry. Subsequently, the post-test instrument was applied to evaluate the effects of the didactic intervention. Among the most important results obtained is the fact that in the initial investigation instrument to identify the argumentative ability (pre-test) all students (5) were at a low level and during the evaluation and application of the post-test there was a change in 2 of the 5 students moving to the middle level. It can be concluded that argumentative ability can be strengthened through inquiry learning, generating autonomous and collaborative learning among students.eng
dc.subject.keywordBase acideng
dc.subject.keywordSecondary educationeng
dc.subject.keywordTenth gradeeng
dc.subject.keywordDidactic interventioneng
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