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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Rodríguez, Renéspa
dc.contributor.authorMoreno Córdoba, Yefrey Jhasmanyspa
dc.contributor.authorTorres Domínguez, Hever Smailerspa
dc.date.accessioned2020-06-03T15:18:15Zspa
dc.date.available2020-06-03T15:18:15Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1035spa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca desarrollar la Habilidad Argumentativa a través del aprendizaje del concepto reactivo limite, mediante el uso de las prácticas de laboratorio con estudiantes de grado decimo (10°). En la investigación se busca mostrar el desarrollo de la Habilidad Argumentativa y la Argumentación como categoría relevante del pensamiento crítico, a través de la formulación, planeación, diseño y aplicación de la unidad didáctica en química inorgánica. En ese sentido se diseñó e implemento una unidad didáctica acerca del concepto de reactivo límite que sirve como complemento para la enseñanza del tema (reactivo límite) general de estequiometria en el grado decimo de la Institución Educativa Arenys de Mar de la ciudad de Medellín. La investigación emprendida es de carácter cualitativo en la cual se estudian los procesos argumentativos en química inorgánica aplicado a un grupo conformado por 28 estudiantes donde se toma una muestra de 6 estudiantes; los estudiantes seleccionados para la unidad de trabajo, fueron determinados en el marco de su rendimiento académico entorno a los resultados arrojados por el resumen de evaluación de los periodos academismos cursados por los mismos. Esta investigación toma como base el modelo argumentativo de Toulmin y con el grupo de estudiantes objetos de estudio, se realiza la exploración de ideas previas para tomar conciencia y ajustar la unidad didáctica en torno de los posibles obstáculos con los que cuentan los estudiantes en términos de aprendizaje; posterior a la exploración de ideas previas se aplica un diagnóstico inicial y un diagnóstico final; se analizan los resultados para determinar el nivel de la Habilidad Argumentativa con la que cuentan los estudiantes y así categorizarlos en 3 grupos (Alto, Medio, Bajo). Los resultados analizados se hacen entorno al modelo argumentativo de Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante (2003) y para la calidad del argumento se toma a Marín (2018). Por otra parte, se pudo establecer que una vez se emprendió y desarrollo la intervención didáctica, los estudiantes lograron una mejor tendencia en su Habilidad Argumentativa mejorando de un nivel bajo a medio e incluso algunos estudiantes alcanzaron el nivel alto tanto en Habilidad Argumentativa como en la calidad los argumentos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa habilidad argumentativa escrita a través del aprendizaje del concepto reactivo límite mediante el uso de prácticas de laboratoriospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalReactivo límitespa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this work is to present the results obtained in the research that seeks to develop the Argumentative Skill through the learning of the limit reactive concept, through the use of laboratory practices with 10th grade students. The research seeks to show the development of Argumentative Skill and Argumentation as a relevant category of critical thinking, through the formulation, planning, design and application of the didactic unit in inorganic chemistry. In that sense, a didactic unit was designed and implemented on the concept of the limit reagent that serves as a complement to the teaching of the general topic (limit reagent) of stoichiometry in the tenth grade of the Arenys de Mar Educational Institution of the city of Medellín. The research undertaken is qualitative in which the argumentative processes in inorganic chemistry applied to a group consisting of 28 students are studied, where a sample of 6 students is taken; The students selected for the work unit were determined within the framework of their academic performance based on the results obtained by the evaluation summary of the academic periods studied by them. This research is based on Toulmin's argumentative model and with the group of students objects of study, the exploration of previous ideas is made to raise awareness and adjust the teaching unit around the possible obstacles that students have in terms of learning; after the exploration of previous ideas an initial diagnosis and a final diagnosis are applied; The results are analyzed to determine the level of Argumentative Skill that students have and thus categorize them into 3 groups (High, Medium, Low). The analyzed results are based on the argumentative model of Jiménez Aleixandre and Díaz de Bustamante (2003) and for the quality of the argument, Marín (2018) is taken. On the other hand, it was established that once the didactic intervention was undertaken and developed, the students achieved a better tendency in their Argumentative Skill by improving from a low to medium level and even some students reached the high level both in Argumentative Skill and in the Quality arguments.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordLimit reagenteng
dc.subject.keywordTeaching uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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