Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorGarzón Rodríguez, Angie Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-07-04T16:59:40Zspa
dc.date.available2020-07-04T16:59:40Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1072spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo desarrollar habilidades de argumentación, en la construcción del concepto de área y perímetro, con ayuda del software Geogebra en estudiantes de grado séptimo. Se analizaron los argumentos de los estudiantes desde el modelo de Toulmin (2007), al realizar actividades de observación y demostración apoyándose en programas de geometría dinámica. Una de las actividades desarrolladas en la unidad didáctica consistió en el diseño de un apartamento a escala, con condiciones especiales como no superar los 36 y cubrir las necesidades básicas para habitar el apartamento (cocina, baño, habitación), esta actividad tenía como objetivo primordial que el estudiante logrará maximizar el espacio y distribuirlo de tal manera que se aproveche al máximo (maximizar el área). Otras actividades estaban enfocadas en desarrollar las capacidades de argumentación de los estudiantes, por esto se les preguntaba constantemente el ¿Por qué? de cada situación o de cada respuesta que formulaban. Por medio de estas actividades se logró que los estudiantes fueran más conscientes de sus procesos de aprendizaje ya que no solo cuestionaban sus respuestas, también las respuestas de sus compañeros y de los docentes en general. Objetivo: Analizar las ventajas que ofrece la vinculación de los procesos de argumentación en geometría, hacia la resolución de problemas con la vinculación del programa Geogebra, para el aprendizaje del concepto de área y perímetro en estudiantes de grado séptimo del colegio Celestin Freinet de chia. Metodología: La presente investigación es de carácter cualitativo descriptivo, ya que se considera que la investigación cualitativa implica generar categorías de codificación en las que se almacena, organiza y recupera datos. Resultados: Para la presentación de resultados se muestran tres momentos que son ubicación en el que se indaga sobre las ideas previas que tienen los estudiantes, desubicación donde se presentan los argumentos y garantías que dan los estudiantes y vi reenfoque en el que el estudiante expresa lo aprendido y la experiencia que obtuvo en el proceso. Conclusiones: Los resultados de esta investigación muestran que cuando se trabajan actividades que relacionan el contexto del estudiante se logra que se hagan participes de su aprendizaje, que apliquen sus conocimientos no solo dentro del aula sino en espacios exteriores a esta y logren mejorar sus capacidades argumentativas, además de ser motivador e interesante para el estudiante.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleArgumentación en geometría: un acercamiento al concepto de área y perímetro mediante TIC´Sspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalNiveles de argumentaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research aimed to develop argumentation skills, in the construction of the concept of area and perimeter, with the help of Geogebra software in seventh grade students. Students' arguments were analyzed from the Toulmin model (2007), when they carried out observation and demonstration activities based on dynamic geometry programs. One of the activities carried out in the didactic unit consists in the design of a full-scale apartment, with special conditions such as not exceeding 36 m ^ 2 and covering the basic needs to inhabit the apartment (kitchen, bathroom, room), this The main objective of the activity was for the student to maximize space and distribute it in such a way that it is maximized (maximizing the area). Other activities were focused on developing the argumentation abilities of the students, so they were constantly asked the Why? of each situation or each answer they formulated. Through these activities, I know those who have more students in their learning processes who not only questioned their answers, but also the responses of their peers and teachers in general. Objective: Analyze the advantages offered by linking argumentation processes in geometry, towards solving problems with linking the Geogebra program, for learning the concept of area and perimeter in seventh grade students of the Celestin Freinet school in Chia. Methodology: This research is descriptive qualitative, since it considers that qualitative research involves generating coding categories in which it stores, organizes and retrieves data. Results: For the presentation of results, three moments are shown that are the location in which the previous ideas that the students have are investigated, the publication where the arguments and guarantees given by the students are presented and the focus in which the student expresses the learned and experience gained in the process. Conclusion: The results of this research identified when activities are carried out that relate to the student's context, make it possible for them to participate in their learning, to apply their knowledge not only within the classroom but also in spaces outside it, and to improve their argumentative abilities, in addition to being motivating and interesting for the student.eng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordArgumentation levelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons