Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1073
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPatiño Franco, Yoany Andrésspa
dc.contributor.authorRodríguez Oviedo, Edwinspa
dc.date.accessioned2020-07-04T17:20:32Zspa
dc.date.available2020-07-04T17:20:32Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1073spa
dc.description.abstractEl presente trabajo, busca promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumentación, y los modelos explicativos de dicho concepto, por lo tanto, la siguiente investigación hace una reflexión crítica frente a la argumentación como una forma de discurso, donde cada estudiante debe apropiarla para construir su conocimiento científico desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo a partir de una unidad didáctica para identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto sobre circuitos eléctricos. La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres fases: la primera, una revisión documental sobre la argumentación en general y específica en el campo de las ciencias; la segunda, la intervención del profesor desarrollada en tres momentos: momento 1, de diagnóstico, identificación de los modelos explicativos y los niveles argumentativos iniciales de los estudiantes; momento 2, intervención, la aplicación de una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto en circuitos eléctricos de los estudiantes y el tercer momento de reenfoque, el análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto; y la fase tres, descripción e interpretación, donde se realizó el análisis de las producciones escritas de los estudiantes. Se recomienda realizar estudios que permitan avanzar a la construcción de argumentos, en el caso de esta investigación la argumentación, con actividades explicitas sobre la enseñanza de los procesos argumentativos y las características de los textos argumentativos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLos niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalModelo argumentativospa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalCircuitos eléctricosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present work seeks to promote argumentative processes from the explanatory models that exist on the concept of electrical circuits and identify the relationships that can be established between argumentative processes, understood from the levels of argumentation, and the explanatory models of this concept, therefore, the following research makes a critical reflection against argumentation as a form of discourse, where each student must appropriate it to build their scientific knowledge by developing critical and reflective thinking from a didactic unit to identify the incidence of teaching argumentation in science class, learning the concept of electrical circuits. The research is descriptive-comprehensive, carried out in three phases: the first, a documentary review of argumentation in general and specific in the field of science; the second, the teacher's intervention developed in three moments: moment 1, of diagnosis, identification of the explanatory models and the initial argumentative levels of the students; moment 2, intervention, the application of a didactic unit designed to intervene argumentative levels and explanatory models of the concept in electrical circuits of students and the third refocusing moment, the analysis of changes in explanatory models and argumentative levels that they use to explain the concept; and phase three, description and interpretation, where the analysis of the written productions of the students was carried out. In the case of this research, argumentation is recommended to carry out studies that allow the construction of arguments to be advanced, with explicit activities on the teaching of argumentative processes and the characteristics of argumentative texts.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordArgumentative modeleng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordElectric circuitseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons