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dc.contributor.advisorÁlvarez Tamayo, Omar Davidspa
dc.contributor.authorCasas Martínez, Patricia Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-09-14T20:29:53Zspa
dc.date.available2020-09-14T20:29:53Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1096spa
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue comprender la incidencia de los procesos argumentativos en los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en las excepciones Mendelianas; lo cual se desarrolló con estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Rural Vanguardia del municipio de Villavicencio, mediante un estudio de tipo cualitativo, de orden comprensivo con perspectiva de estudio de caso, que contiene tres momentos, tales como la identificación de niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales, el diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada al fortalecimiento de procesos argumentativos y el reconocimiento de cambios en los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales y finales luego de la intervención didáctica. Como resultados, se obtuvo a nivel grupal una movilizaron de niveles argumentativos del 1 al 2 y de modelos explicativos del mendeliano general, especifico, cotidiano, reproductivo, herencia mezcladora al modelo postmendeliano con una menor aparición del mendeliano específico, general, molecular y reproductivo; en los casos particulares sus respuestas se movilizaron del nivel de argumentación 1 al 2 y del modelo explicativo mendeliano general y especifico al modelo postmendeliano representado en patrones como la codominancia, dominancia intermedia, herencia ligada al cromosoma X y Y y en dos de los casos en la poligénia. Concluyendo que los procesos argumentativos incidieron en la movilización a modelos explicativos postmendelianos, a través de actividades intencionadas en el aula que involucraron la construcción de argumentos en diversos escenarios, impulsando procesos de aprendizaje del concepto de una manera gradual en contextos individuales y colectivos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia de los procesos argumentativos en los modelos explicativos del concepto transmisión de caracteres hereditarios en el contexto de las excepciones mendelianasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalProcesos argumentativosspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalHerencia post-mendelianaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of the research was to understand the prevalence of the argumentative processes in the explanatory models of the transmission of hereditary characters in the Mendelian exclusions; which was developed with ninth grade students at the Vanguardia Rural Educational Institution of the municipality of Villavicencio, through a qualitative study, of a comprehensive order with a perspective case study, which contains three moments. It involves in the identification of argumentative levels and initial explanatory models, as well as, the design and application of a didactic unit focused on the strengthening of argumentative processes and the recognition of changes in the argumentative levels and initial and final explanatory models after the didactic intervention. As a result, a mobilization of argumentative levels from 1 to 2 and explanatory models of general mendelian, specific, daily, reproductive, mixing heritage to postmendelian model and in less appearance to specific mendelian and general, molecular and reproductive, is obtained at the group level. In particular cases, their responses were mobilized from the level of argumentation 1 to 2 and from the general Mendelian explanatory model and specific to the post-mendelian model represented in the codominance, intermediate dominance, inheritance linked to the X and Y chromosome and in two of the cases in the polygenic. It is concluded that the argumentative processes affect the mobilization to postmendelian explanatory model, over intentional activities in the classroom that involve the construction of arguments in different scenarios, since they drive learning processes of the concept gradually in individual and collective contexts.eng
dc.subject.keywordArgumentative processeseng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordPost-mendelian inheritanceeng
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